Luego de su paso por Montevideo y en el marco de su gira argentina -que incluye Mendoza y Buenos Aires Cristina Aguilera llegó ayer a San Juan. Se trata de la reconocida bailaora española, que arribó a la provincia para dictar un seminario intensivo de flamenco en el Instituto Cádiz (que, una vez finalizado, otorgará becas de estudio en el Estudio La Serena de Granada, España, entre otras) y también para brindar un espectáculo, que tendrá lugar hoy en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. La bailaora convertirá la sala en un vibrante tablao que, organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, con el apoyo de la Asociación Civil Ciclo Flamenco y la dirección de Cuky Maestro, fusionará cante, baile y música de la mano de la sevillana Lydia Martín y Lisandro Aramayo en voz; con la guitarra de Diego Lorenzo. Antes de eso, Cristina dialogó con DIARIO DE CUYO y compartió su opinión sobre el desarrollo del flamenco en Argentina.

“Aquí hay muchísima afición, la gente se lo toma muy en serio y el nivel es bastante importante, así que creo que hay un papel muy importante del flamenco en Argentina y eso para los españoles es un gran orgullo’, comentó la artista oriunda de Granada, cuya escuela difunde. Sin embargo, dejó bien en claro que no solo es la técnica lo que busca acercar a quienes concurren a sus seminarios, “El foco que pongo en los cursos, sobre todo en estos que son de dos días, es que más que los pasos se lleven las intenciones y la manera de expresar cada palo, la manera de bailarlo, el aire, esas cosas que no se pueden aprender de un video. Es algo que se tiene que palpar, que se toma en el momento y se lo tiene que quedar’, precisó Aguilera, quien además hace una distinción entre lo que sucede en un tablao -‘más improvisado y lleno de momentos que surgen en ese instante’- y el flamenco show, de escenario, podría decirse -‘un espectáculo con un argumento y está todo más montado y ensayado’-.

Figura reconocida en la materia, dentro y fuera de su país, Cristina confesó que es lo que la cautivó de este arte, aún siendo muy pequeña. “A mí me enamoró del flamenco la manera que tiene de hacerte sentir libre y poderosa desde lo profundo de tu alma y de tu cuerpo. Eso me enganchó desde que era una niña’, expresó la bailaora. Y fue por más: “Y creo que enamora a todo el planeta por esta misma razón, te permite expresar tus sentimientos más profundos y te lleva a lugares que de ninguna otra forma puedes alcanzar’.

DATO
TABLAO FLAMENCO. Con Cristina Aguilera (España) y elenco. Hoy a las 20 hs, Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. Entradas $15.000, en boletería y tuentrada.com