FOTOS MARIANO ARIAS

Con una abundante y valiosa colección de obras de arte, objetos y documentos históricos que ha ido trasladándose a falta de un edificio propio y definitivo que contemple sus requerimientos, el Museo Histórico Agustín Gnecco ha resistido los embates gracias a la labor del personal (técnicos, historiadores, museólogos, etc.) y administradores. Temporalmente instalado en un edificio de calle Mitre, también debió afrontar las inclemencias del tiempo, sobre todo la lluvia y el granizo de diciembre pasado, que afectaron las instalaciones destinadas a la exposición permanente, a los talleres de conservación y al depósito de guarda. Para resolverlo, el área a cargo del Museo, que depende del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, ejecutó distintas obras y refacciones con el fin de mejorar la seguridad de un acervo de más de 200 mil bienes. Finalmente, con las remodelaciones concluidas, el museo puede ahora abrir nuevamente las puertas al público en general y a investigadores. Desde mañana lunes (habrá un acto oficial en la mañana, ver aparte) se retomarán las visitas concertadas y guiadas para la exposición permanente, que fue actualizada y que estará guionada con un enfoque hacia el trabajo, los oficios, la producción, la política y la moda, abarcando un período entre siglo XIX y mitad del siglo XX, hasta el Terremoto de 1944. En la antesala habrá un muestrario fotográfico de momentos clave del siniestro ocurrido que destruyó la ciudad sanjuanina, luego el recorrido continuará a la sala principal donde los visitantes podrán apreciar objetos que representan a la vitivinicultura, el transporte del ferrocarril, la construcción urbana y la prensa escrita. También una evocación a la figura de Salvador María del Carril y su acción política local y nacional, otra sobre Nazario Benavídez sobre sus 20 años de vida política cuando fue gobernador. Otra estación hablará de elementos religiosos que pertenecieron a iglesias y a la antigua Catedral; y también, vestimentas y accesorios de época colonial y de la segunda mitad del siglo XIX. Esta muestra será de carácter permanente, tendrá entrada libre y gratuita, y estará abierta para los visitantes de martes a viernes de 10 a 13 hs. y sábados de 12 a 18 hs. Los días feriado no se atenderá al público.

La sala principal -de unos 10 x 30 m, que ahora cuenta ahora con aislamiento para soportar lluvias y granizo- ofrecerá una muestra permanente, enfocada en oficios y producción local del siglo XIX y XX.

A medida que se terminen de habilitar nuevas dependencias del predio (ubicado por calle Mitre 864 este) se montarán muestras temáticas particulares. Entre las obras que se llevaron a cabo, Luciano Gutiérrez -Director de Acción Cultural, Formación Vocal y de Artes Plásticas, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte- detalló que primero se abordó lo más urgente, que era la zona de guarda. Allí se instalaron materiales para la aislación térmica y se les aplicaron nuevas membranas asfálticas a los techos. En interiores se colocaron muros de Durlock, un cielo raso con paneles, nuevo sistema de iluminación, bloqueo de aberturas innecesarias y construcción de canales de drenaje para el agua de lluvia. De esta manera, tanto el depósito como otras dependencias y la sala principal tendrán resistencia e impermeabilización y estarán protegidos de temperaturas extremas, polvo, filtraciones de humedad e insectos. Con esta etapa concluida, ahora el personal estará abocado a la limpieza y ordenamiento del patrimonio. Se montarán estanterías nuevas y ya se iniciaron las tareas de restauración de varios cuadros, grabados y esculturas para que posteriormente queden exhibidos. A futuro se planea aprovechar unos de los ambientes del patio interno para incorporar grandes esculturas y fragmentos de construcciones antiguas, como puertas, durmientes y ventanas de época para que se incluyan dentro de las visitas guiadas.

DATO
Museo Agustín Gnecco (Mitre pasando Av. Rawson). Reapertura: Lunes 9 de junio a las 10 hs. Acto con el Cuarteto Di Sole de la Orquesta Escuela de San Juan. Entrada gratuita.
El depósito que guarda la mayor parte de la colección del Museo Histórico Gnecco cuenta ahora con protección térmica y aislación para evitar filtraciones de luz, polvo, agua e insectos. Con materiales resistentes se busca conservar cerca de 200 mil bienes entre objetos y documentos.

 

Se instaló un cielo raso y se proveyó de iluminación y de ambientación climática para mejorar las condiciones en la labor del personal especializado para la restauración y preservación patrimonial.

 

En la pinacoteca se trabaja en la reparación y limpieza de cuadros, grabados y esculturas. Se requiere de mucha paciencia y minucioso cuidado para extender la vida de los bienes históricos.

 

> Nueva donación

Luego de algunas postergaciones, la antigua pianola de 1906, que perteneció a Don Abenamar Rodrigo, llegó al Museo Agustín Gnecco. Es un instrumento único en su tipo, que fue restaurado por Esteban Calderón. La donación fue realizada por los familiares del fallecido poeta sanjuanino y se encuentra completamente funcional, tanto como pianola, como piano común, ideal para hacer sesiones de música de cámara. Tanto su hijo Jorge como Luciano Gutiérrez, probaron el instrumento, que luce impecable. El mismo convivirá con otros instrumentos musicales pertenecientes a la colección. Se planea que se sume en algún momento a la muestra permanente, pero por el momento estará disponible para visitas concertadas, con turnos pautados y guía personalizada.