Mañana a las 21 h, otro capítulo de San Juan Pianístico -el quinto- se desplegará en el Auditorio Ing. Juan Victoria (con entrada general de $2000), para mostrar la calidad del piano de Gran Cola Steinway, la riqueza del repertorio que lo tiene como estrella y, claro, el talento de sus intérpretes. Esta vez, el ciclo organizado por el complejo dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y coordinado por la profesora Ana Inés Aguirre, propondrá un recorrido por obras representativas de este territorio geográfico y cultural, con obras de los compositores Ignacio Cervantes (Cuba), Carlos Guastavino (Argentina, en el marco del 25 aniversario de su fallecimiento), Enrique Granados, Isaac Albéniz y Joaquín Turina (España). Romanticismo, folklore, alegría, introspección, melancolía… Aguirre dio detalles de cada una de las sugerentes piezas que estarán en manos de los cuatro jóvenes y talentosos pianistas:
Giuliano Riccobelli ejecutará “Las Danzas Cubanas’, de Ignacio Cervantes. Son piezas breves para piano que fusionan lenguaje romántico con ritmos criollos y afrocubanos. La selección que se incluirá en el programa está compuesta por sugerentes títulos como “Ilusiones perdidas’, “Mensaje’, “Los tres golpes’, “La encantadora’ y “Adiós a Cuba’. Luego será el turno de “Bailecito’ y “La tarde en Rincón’, de Carlos Guastavino, que condensan el lirismo y la identidad estilizada del compositor argentino. Bailecito retoma una danza tradicional con melancolía contenida y textura refinada. La tarde en Rincón, inspirada en un paisaje santafesino, despliega una atmósfera contemplativa, con armonías amplias y fraseo introspectivo. Ambas obras revelan el nacionalismo íntimo de Guastavino.
Mariana Garrotti interpretará “Valses Poéticos’, de Enrique Granados que entrelazan la elegancia del vals romántico con una sensibilidad íntima y cambiante. Granados inicia con una Introducción lenta y contemplativa, que reaparece al final como Epílogo, cerrando el ciclo. Entre ambos extremos, los valses se suceden con contrastes de carácter -noble, melódico, humorístico- pero comparten elementos temáticos, tonalidades afines y una continuidad expresiva que los hace dialogar entre sí. También “Sacromonte’, una pieza para piano de Joaquín Turina, compuesta en 1930, que cierra su Primera serie de Danzas Gitanas. Inspirada en el barrio granadino homónimo, transmite su atmósfera festiva y flamenca mediante un lenguaje musical vibrante y expresivo.
Mariana Montañez deleitará a la concurrencia con “La Suite Iberia’, creada por Isaac Albéniz y que representa una cima del piano español, donde el virtuosismo técnico se entrelaza con una profunda sensibilidad poética. Después llegará el turno de “Almería’, que es una recreación musical de la famosa ciudad andaluza, que combina la calma mediterránea con la tradición flamenca, utilizando ritmos de fandanguillo y armonías evocadoras. Su participación en el recital culminará con “El Albaicín’, que representa la energía flamenca de Granada a través de ritmos quebrados que sugieren bulerías, escalas modales que rozan lo morisco, bordoneos graves que imitan la guitarra, y también una escritura pianística muy exigente para el intérprete.
Juan Ignacio Peña ofrecerá al público “Tres Romances Nuevos’, de Carlos Guastavino. Se trata de un ciclo que, a pesar de su título, quedó conformado por solo dos piezas, ejemplos de su lenguaje lírico, íntimo y profundamente argentino, sin recurrir a citas folklóricas textuales. “La niña del río dulce’, la siguiente obra, evoca el paisaje con sutileza y la música parece fluir como esas aguas. Peña cerrará con “El muchacho que vino del sur’, de carácter melancólico, introspectivo y narrativo. Sugiere una historia, una ausencia, un recuerdo. La música se mueve en registros graves y medios, con una armonía que sugiere distancia y profundidad emocional. Guastavino utiliza giros modales y silencios expresivos para construir una atmósfera de espera o despedida.
