Fotos Mariano Arias

“Impresiones del tiempo’ es el nombre de la muestra que hoy a las 20 hs inaugurará en el Centro Cultural Estación San Martín, dependiente de la comuna capitalina, que marca el regreso al circuito de exposiciones de Pepa Mariel, tras casi 20 años de ausencia. Es, como puede suponerse, un momento singular para la artista visual, que en esta ocasión partió de una temática que la conecta con recuerdos de su niñez. Emociones que se entretejen con las que le genera el hecho de mostrar sus creaciones por primera vez en este lugar que a su vez es muy cotidiano para ella; y que, de algún modo, también se hace parte de esta experiencia.

“Lo que se hace presente desde la luz del recuerdo de lo que alguna vez vivimos o alguien vivió pero no sabemos su relato, cruces de palabras, cruces de historias, la imagen como texto que invita a mirar desde diversas técnicas el paso del tiempo y sus cambios’, dice parte del texto curatorial de la muestra, de la que también serán parte los grabados de Natalia Saffe, su amiga y artista invitada.

Pepa Mariel (derecha) invitó a Natalia Saffe en su regreso al circuito de exposiciones.

“Mi temática en particular está dirigida al recuerdo y la ausencia, la luz y la sombra. Son dibujos, pinturas e impresiones con técnica de frotagge sobre tela. Justamente el frotagge es sobre los muebles de la casa de mi abuela. A partir de ahí seguí explorando, de esa abstracción surgieron otras formas e imágenes. Y también sumo algunos escritos, porque la muestra en sí es muy textual, hay hasta semejanzas con un escrito y está concebida desde ese lugar: que sea la obra la que va construyendo el relato’, contó a DIARIO DE CUYO Mariel, para quien “el motivo no es tanto el resultado, sino lo que nos ha llevado a este concepto’.

“Siempre me han llamado la atención los muebles de las casas de mis abuelas por el diseño, por las formas y hasta por el cuidado que tenían. Es como que siempre he percibido sus casas como museos, siempre te contaban un relato, de dónde venían esos muebles, que no les fuera a pasar nada… era como una puesta en escena’, profundizó Mariel, que ha dividido su veintena de obras en dos salas, exhibición que cerrará un largo paréntesis.

“Es re fuerte, porque para mí la Estación San Martín es algo muy especial. Yo tenía mi taller en la casa de mi abuela, que es a una cuadra, y yo vivo a dos cuadras, entonces siempre he pasado por ahí, para ir a trabajar también. Ahora es la primera vez que expongo en este lugar y entonces me animé a mostrar un video que hice hace muchos años, tipo bonus track, que trata de eso, del transitar diario y permanente’, se explayó la artista.

En cuanto a la propuesta de Saffe, grabados y serigrafías, explicó que es “una serie de estampas impresas de distintos formatos, realizadas con técnicas de grabado en hueco sobre metal, grabado en relieve y calados. Están agrupadas de acuerdo a diversas temáticas tales como aves, plantas y rincones’.

En el marco del ciclo Arte en la Ciudad, la exposición estará disponible hasta el 30 de mayo, con entrada libre y gratuita.