El año pasado llegó a la máxima categoría del automovilismo argentino con notas sobresalientes en las que le sirvieron de escuela para ir adaptándose a la potencia de esos bólidos que despiertan y dividen pasiones entre los aficionados. Tobías Martínez fue uno de los primeros en manejar un auto de la NG (Nueva Generación) un Torino del Trotta Racing con el que debutó en el autódromo de El Calafate, el mismo donde, con pruebas y clasificación comenzarán mañana las actividades para la carrera del domingo, segunda del campeonato anual del Turismo Carretera.
Este año Tobías conduce un Toyota Camry del equipo RUS MED, con el que debutó hace tres semanas en Viedma donde no pudo terminar la carrera. Sobre su nuevo auto y sus expectativas conversó con DIARIO DE CUYO.
– ¿Llegas mejor a esta carrera, tuviste oportunidad de probar el auto, lo conoces más?
– “Tengo muchas expectativas, aunque por reglamento no podemos realizar entrenamientos en el coche”.
– ¿Cómo no, entonces cuál es la manera de solucionar los problemas?
– “El TC te permite dos pruebas anuales, que la mayoría de los equipos las dejan para mitad de temporada. Los pilotos tomamos contacto con el coche recién los días de entrenamientos libres de cada carrera, donde aprovechamos para hacer los ajustes necesarios que nos exige la puesta a punto según las características de los circuitos”.
– Pero, ¿cómo sabe el equipo que es necesario para mejorar el rendimiento?
– “Sobre el motor se trabaja en el taller. Lo que resta, que tiene que ver con suspensiones y demás se realiza sobre la marcha los fines de semana de carrera”.
– Entonces, ¿ustedes deben apelar al simulador?
– “Claro conocemos al circuito con muchas horas de simulador y llegamos a cada carrera con una idea más o menos definida, que tratamos de ratificar o cambiar sobre el auto”.
– ¿Qué diferencias hay entre el Torino y el Toyota?
– “Éste auto dobla mejor, el Torino era difícil de controlar, en velocidad final son similares”.
– ¿Te genera algo especial volver al circuito donde debutaste ganando?
– “Sí, siempre es lindo volver a un lugar donde a uno le fue bien. Tengo muchas expectativas en conseguir que el auto me responda. Nuestro primer objetivo es ser competitivos”.
– ¿Cómo es el autódromo?
– “No es sencillo, tiene pocos lugares de sobrepaso, hay rectas cortas y es muy sinuoso. Se sale muy rápido porque la primera curva es muy abierta y permite ataques, pero tiene curvas como una de las últimas, la 12 o 13, bastante lentas”.
– ¿Influye mucho el viento que soplar seguido por allí? –
“Sí, influye, pero no tanto como en Viedma, donde es constante y bastante fuerte”.
– ¿El físico siente el trajín del traslado de una punta a otra del país?
– “Sabes que sí, pero no en esta carrera que es la que está más lejos, pero más cerca (sonrisas) porque viajamos en avión. En otras carreras a la que vamos en movilidades por ahí tienes un día y medio de viaje”.
- Con un lugar propio en la historia del TC
En los 88 años del Turismo de Carretera solamente una decena de corredores ganaron en su carrera debut, uno de ellos es Tobías Martínez, quien con un Torino NG (foto) se impuso en el autódromo de El Calafate.
La nómina la inició Ángel Lo Valvo en 1937, fue la carrera fundacional, el Gran Premio Argentino que tuvo un recorrido total de 6.894 kilómetros, a través de 11 provincias y tuvo 72 inscriptos.
También en 1937, Raúl Melo Fajardo ganó la segunda carrera el Circuito Correntino (dos etapas) con solo 11 inscriptos.
El tercero fue Juan Carlos Perna, que ganó la VI Vuelta a Chacabuco, que el 27 de mayo de 1956 tuvo la particularidad de ser una prueba para debutantes.
Pasaron 18 años, en 1974, debutó ganando el cordobés Jorge Recalde. Lo hizo con un Ford Falcon, en la Vuelta de Olavarría.
En 1985, Jorge Nesprías fue el quinto, se impuso con un Dodge en una prueba para debutantes y no ganadores corrida en el autódromo de Buenos Aires.
Ernesto “Tito” Bessone, ganó con un Ford que era del “Flaco” Traverso quien no corrió por una sanción que le impuso el ACA (Automovil Club Argentino) tras un incidente en el TC2000. Fue el 22 de diciembre de 1985.
Guillermo Ortelli, heptacampeón del TC, debutó ganando las “2 horas de Buenos Aires”, el 11 de septiembre de 1994.
“El Pato” Juan Manuel Silva entró como una tromba a la categoría ganando con un Ford en el Autódromo de La Plata, el 23 de agosto de 1998.
Juan Tomás Catalán Magni, corrió invitado por “El Pato” Silva a los “1000 kms de Buenos Aires”, corridos en 2017.
Siete años después, vino la victoria de Tobías Martínez, el año pasado en la pista patagónica, se correrá pasado mañana la segunda fecha del campeonato.

