El próximo viernes comenzará en Albania un nuevo Giro de Italia, que se supone será una carrera más abierta que la edición anterior, que ganó sin sufrir Tadej Pogacar.
Las 23 formaciones participantes ya han confirmado sus alineaciones para una edición que se presenta apasionante y cargada de estrellas. La disputarán cinco excampeones de la Corsa Rosa: Nairo Quintana (2014), Richard Carapaz (2019), Egan Bernal (2021), Jai Hindley (2022) y Primoz Roglic (2023).
Entre ellos, el que parte con más opciones de repetir corona es el esloveno, que viene de abrochar la Volta a Cataluña, encabeza un potente bloque del Red Bull – BORA – hansgrohe que también contará con el mencionado Hindley y con Daniel Felipe Martínez, segundo en la edición de 2024. Juntos forman uno de los tríos más temibles del pelotón y consolidan a Roglic como uno de los grandes favoritos a enfundarse la maglia rosa en Roma.
El ganador del Giro recibirá 265.000 euros. Quienes se impongan en etapas, ganarán 11.000 euros.
Sin embargo, no lo tendrá fácil. Juan Ayuso emerge como su gran rival tras un inicio de curso estelar en el que ya suma cinco victorias, entre ellas la general de la Tirreno-Adriatico. El joven español, que también opta con fuerza al maillot blanco al mejor joven, estará arropado por el debutante Isaac Del Toro y por un Adam Yates que regresa al Giro ocho años después de su noveno puesto en 2017.
El inicio del 106 Giro de Italia será en Albania con tres etapas, dos en línea y una contrarreloj, entre viernes y domingo.

