A pocos días de terminar un arduo 2024, el grupo folklórico Los Barros recibió una noticia que alegró a toda la familia musical. Por invitación de la Municipalidad de Malargüe (Mendoza) el conjunto vocal será parte de la grilla oficial de la Fiesta Nacional del Chivo -que se desarrollará del 8 al 12 de enero de 2025- siendo los únicos músicos que representen a San Juan para el histórico encuentro mendocino.

Fue el propio Nicolás Barros, el menor de los hermanos y quien se encarga de la producción artística del grupo en anunciar a sus seres más cercanos y también a DIARIO DE CUYO ‘estaremos el día 11 junto a Nahuel Pennisi y Los Trovadores de Cuyo, y además, saldremos en la transmisión por TV Pública’. Los sentimientos de felicidad y orgullo impregnó el hogar de la familia Barros y no es para menos, porque así arrancarán un 2025 bastante intenso. Porque después de su compromiso en Malargüe, deberán ir en viaje relámpago a Laborde, porque participan en varias categorías el día 14 del próximo mes. Nicolás, todavía emocionado por la notificación del intendente de la vecina provincia, Celso Jaque: ‘Fue sorprendente, el intendente nos convocó y estamos muy contentos por representar a San Juan en una fiesta tan importante, es nuestra primera vez que participaremos’, dijo el joven, ‘es significativo para nosotros porque tanto mi padre Eduardo y mi abuelo Vicente, vivieron con mucho compromiso esa fiesta tradicional y es de mucho valor para la cuyanía’.

El conjunto integrado por Eduardo, Cintia, Matías y Nicolás Barros, estuvo desarrollando una óptima campaña desde que participaron en el último PreCosquín y haber lanzado su primer álbum digital ‘Herencia Cuyana’ en Spotify e ITunes, entre otras plataformas. La familia pocitana, así ponen en valor las formas más tradicionales de la música regional como es la serenata y la tonada a lo largo de 14 año en el camino de la autogestión y con recursos muy humildes, vienen a paso lento pero firme cimentando un trayecto que se proyecta para escenarios nacionales.

Después de Laborde, ya están planificando el 2025 con temple y a la vez expectativas. Su itinerario rutero continuará por Mar del Plata y Buenos Aries, como así también, Santiago de Chile, con la intención de que la poesía y las melodías cuyanas crucen la Cordillera de los Andes. ‘El 2024 fue un año bastante positivo para nosotros, con tantos shows y festivales que estuvimos participando como La Fiesta del Sol, La Fiesta de la Tradición y San Juan Celebra La Cuyanía. Más satisfechos no podemos estar. Pero para el año que viene nos perfilamos para implementar nuevas intros y nuevos instrumentos, ojalá todos nuestros sueños se cumplan’, dijo esperanzado Nicolás.

Por su parte, Cintia, la vocalista de la familia señaló a este medio que ‘Desde que competimos en el Pre Cosquín, nuestro trabajo fue creciendo mucho y es muy bonito lo que estamos avanzando, porque trabajamos con mucho sacrificio, con humildad y paciencia’.

La estirpe musical, se origina desde el abuelo Don Vicente Barros y ese legado lo heredó Don Eduardo y sigue vivo en Matías, Cintia y Nicolás. ‘Somos chicos todavía, recién estamos empezando en esta carrera y aunque todo cuesta arriba, lo hacemos con mucha pasión’, señaló la joven cantante.