“En la escena actual, teatro, danza, performance y medios digitales confluyen, reescriben clásicos y expanden la experiencia del espectador”. Esa es la premisa y el punto de partida desde donde un grupo de investigadores, artistas y pensadores sanjuaninos analizarán las artes de la escena actuales, tomando como casos testigo dos obras: La bayadera en dermis de tul y Fragmentos de Pasión. Será en el marco del Ciclo de Formación de Espectadores “¿De qué y cómo hablan hoy las artes de la escena? Miradas sobre una escena mestiza’ que, abierto al público y con el fin de pensar la escena contemporánea, organizan Obcaenum & Gires – Escénica (La Rioja) junto al equipo del proyecto de investigación Dispositivos de creación escénica para una teatralidad transdisciplinar, de la FFHA-UNSJ.
Durante dos jornadas de dos días (ver aparte) y tal como señala la invitación, “el público sanjuanino transitará del cruce indómito entre ballet, género y performance de La Bayadera en dermis de tul al desgarramiento performático de Fragmentos de Pasión’, con charlas abiertas que las tendrán como disparadores el día posterior a cada función. “Estas dos obras revelan cómo el pasado dialoga con el presente: una confiesa su dolor a bisturí abierto; la otra hace danzar un ballet decimonónico en cuerpos contemporáneos’, relata el escrito.
“Estamos muy entusiasmados con lo que puede pasar, porque en los encuentros, por ejemplo, habrá reflexiones a partir de la obra, a partir de los procedimientos que están ahí y cómo desde las diferentes disciplinas pueden observarlos, analizarlos o qué lecturas se hacen. No sabemos bien hacia dónde van a ir, no está dentro de nuestro control y eso también es interesante y nos entusiasma mucho’, dijo a DIARIO DE CUYO Facundo Cersósimo, uno de los organizadores. “Yo creo que el foco es dilucidar cuáles son las posibilidades de lectura ante estas propuestas y con ese diálogo abierto interdisciplinarmente. Entendemos que en ese cruce de lenguajes hay algo interesante para reflexionar, cuáles son las sensaciones y cómo los diferentes referentes pueden nombrar eso que pasa ahí. Justamente, tiene que ver con el contenido y con cómo se dan esos contenidos’, agregó el artista e investigador. “Por ejemplo, Federico Tello (La Bayadera…) viene pensando hace mucho el tema lema del género en términos filosóficos y él lo traslada y lo presenta en la obra; es interesante pensar esas cosas, esas derivas’, ilustró Cersósimo, para quien, indefectiblemente, el teatro corre de la mano con los tiempos que corren y sus vicisitudes.
“Sin duda alguna, creo que va leyendo el presente a su manera. Entonces la intención de este encuentro es encontrar palabras para pensar las artes escénicas hoy, ver qué pasa en esta transdisciplinariedad, qué representa para el que presencia esos espectáculos, esas experiencias. No es casual que ambas obras que tomamos parten de pensar los clásicos: La Balladera es un clásico de ballet de 1877 y se tensiona mixturando con procedimientos más de la performance. Y en Fragmentos repensamos las tragedias griegas más conocidas que nos han llegado, viendo cómo esas obras clásicas antiguas nos siguen ayudando a leer el presente’, se explayó Facundo, quien destacó que, si bien no es algo nuevo, “es muy evidente que esa condición de transdisciplinar está hoy en una especie de máximo’.
“El teatro siempre fue transdisciplinar, lo es por excelencia, pero creo que justamente estas propuestas le dan como un protagonismo más igualitario a todas esas disciplinas que allí están confluyendo. No es que predomina el texto o lo visual… Acá están equiparados. Tal vez ahí está lo que estamos intentando pensar hoy. No es hablar de procesos, no es hablar de las propuestas, sino partir de eso para hablar, para intentar pensar más allá la experiencia escénica’, expresó el actor, gestor cultural y dramaturgo, antes de cerrar con una invitación: “Espero que el público nos acompañe. Las dos obras, La Bayadera en dermis de tul y Fragmentos de pasión, presentan experiencias muy singulares de lo que son las artes escénicas; entonces creo que está bueno que vayan y se sorprendan con la experiencia’.
- PARA AGENDAR
>> ESPECTÁCULOS
Ambos tendrán lugar a las 21:30 h en Espacio Teatral TeS (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia). Entradas: Promo anticipadas $8.000. Entrada General: $10.000 (www.entradaweb.com.ar)
* Viernes 29/08: La Bayadera en dermis de tul (Obcaenum & Gires-Escénica). 21:30 h, Espacio teatral TeS
* Viernes 05/09: Fragmentos de pasión (Obcaenum). 21:30 h, Espacio Teatral Tes
>> CHARLAS
Diálogo con investigadores, artistas y pensadores sanjuaninos sobre la escena contemporánea a partir de cada obra. Con entrada libre y gratuita, a las 11 hs, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (Con certificación de la secretaría de Extensión Universitaria de la FFHA-UNSJ. Se acreditan 6 horas)
* Sábado 30/8: ¿De qué y cómo hablan hoy las artes de la escena? La bayadera en dermis de tul. Exponen Mgtr. Alberto Sánchez, Prof. Cornelio Gelvez y Lic. Federico Tello. Modera Prof. Nicolas Rodríguez.
* Sábado 6/9: ¿De qué y cómo hablan hoy las artes de la escena? Fragmentos de pasión. Exponen Dra. Gabriela Simón, Dra. Alicia Castañeda y Dr. Federico Cabrera. Modera Esp. Melina Echevarría Peinado.

