El proceso electoral que se desarrolla en las distintas provincias argentinas muestra en muchos ciudadanos un desconocimiento grave sobre el sistema de gobierno plasmado en la Constitución Nacional. Esto provoca que haya personas que no saben qué cargos electivos está votando, es decir si son legisladores provinciales, nacionales o para el Poder Ejecutivo.
Las notas periodísticas al azar en las cuales distintos ciudadanos opinaron sobre temas políticos en la previa de las elecciones provinciales para elegir diputados y concejales de los distintos distritos dan para toda clase de interpretaciones. Pero sobre todo el gravísimo desconocimiento sobre la forma de gobierno del país, que es Representativo, Republicano y Federal. Esto es la suma de los veintitrés distritos sumando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En las últimas elecciones en las provincias de Corrientes y Buenos Aires, se vieron y escucharon opiniones de gente común, es decir no militantes políticos, que no sabían de qué se trataban las elecciones. Si se votaba por legisladores provinciales, nacionales o para gobernador. Esto se notó más aún en el conurbano bonaerense.
En muchos casos, los ciudadanos reclamaban al Poder Ejecutivo Nacional la solución a problemas locales como seguridad, pavimentación de calles, carencias en centros de salud provinciales como municipales, entre otros. Cuando en realidad estas y otras situaciones tienen que ser tratadas en los distintos distritos. Es decir, eso es federalismo, que es todo lo contrario al sistema unitarismo, donde todas las decisiones para brindar soluciones de temas locales, parten desde el Gobierno Central.
Esta gravedad de conceptos hace que los gobiernos de cada provincia como desde el Estado Nacional, se le deba dar la importancia debida a estudiar con más ahínco en las escuelas públicas como privadas, la Educación Cívica. Lo mismo para la población adulta, a través de los medios de comunicación y redes sociales.
Esta necesidad de conocer el sistema de gobierno en la Argentina como en cada provincia debe tener como principal fundamento el conocimiento, la educación cívica para evitar que el voto de cada ciudadano sea utilizado por engaños partidarios con el fin de lograr votos por medio de la ignorancia de los ciudadanos en general. Muy en especial por aquellas personas que no tuvieron la posibilidad de completar sus estudios primarios y secundarios.
Ante una educación en crisis desde hace décadas, el país necesita que todos sus ciudadanos tengan conocimientos sobre Educación Cívica, conocer deberes y obligaciones. Solo con la educación, la democracia, tan declamada por los sectores políticos, podrá ser fortalecida, con ciudadanos que no puedan ser manipulados, sino que tengan el mejor de los discernimientos al momento de votar.
