En lo que podría verse como un reseteo superheroico (histórico también en este universo), hoy Superman aterriza en las pantallas locales, a modo de pre estreno y con todos los bombos y platillos. El nuevo Superman, claro. Es que ésta no solo es una película distinta sobre el ya archiconocido superheroe -no es la continuación de ninguna entrega anterior-, sino otro comienzo que, además, es el punto de partida oficial del nuevo Universo DC (DCU) de James Gunn -su director- y Peter Safran. ¿Y con eso? Según los especialistas, con este Superman 2025 -que protagoniza David Corenswet- se viene una serie de películas interconectadas. O sea, a diferencia de las primeras (como las que protagonizó en los “70 y “80 el recordado Christopher Reeve, por ejemplo), donde él era el único superhéroe del film, Gunn incluye a otros como Linterna Verde, Hawkgirl, Mr. Terrific y Metamorpho, lo que le imprime una dinámica muy diferente. Lo que sí deja a sus antecesoras es el tema del origen, así que no hará hincapié en cómo Clark Kent descubrió sus poderes ni en cuándo fue que se calzó el famoso traje por primera vez, sino que da por sentado que esa ya es historia conocida por todos los seguidores y se enfoca en el súper-hombre, así, en ambas facetas, el kryptoniano de crianza humana cargado de valores, con buen humor y no siempre infalible (y aquí otro contrapunto con el acento en el héroe que marcaron otros realizadores, sobre todo el más ácido y oscuro que tuvo a su cargo Henry Cavill bajo el sello de Zack Snyder).

xxsuperman-james-gunn-728x505

Con Rachel Brosnahan como Lois Lane (que tiene un rol central en esta rentrée, especialmente por el ida y vuelta con Kent más allá de lo puramente amoroso), en 130 minutos la flamante entrega, que llega precedida de muy buenas críticas en general, presenta entonces a un Superman ya hecho y derecho, enfrentándose a un mundo cada vez más cínico y polarizado, donde hasta su propia bondad es cuestionada. Con un tono más optimista, ahonda en su compasión y también en su fe en la humanidad, mientras lo enfrenta a la manipulación mediática de Lex Luthor (Nicholas Hoult) y a las visiones más oscuras de otros metahumanos. ¿Un dato para abrir el ojo? Hay un impagable cameo de Will Reeve, el hijo menor del Christopher, que es periodista y corresponsal en la vida real, pensado como un merecido tributo al icónico e inolvidable Superman de parte de Gunn… y en su nombre, del fandom todo. En fin, una película que irrumpe con fuerza entre los estrenos de julio, que deleitará a los amantes del género, que hará reír y también reflexionar sobre la sociedad, que no es poco…

Apta para todo público, sin dudas es un planazo para compartir en familia en el receso invernal. A partir de mañana estará en todos los cines de la provincia, pero los más ansiosos podrán adelantarse y verla hoy en Cinemacenter (2D castellano, en la sala Turbo, a las 22:20 h) y en Play Cinema (2D castellano a las 21:40 h, 2D subtitulada a las 23:20 h y 3D castellano a las 19:20 h).