Se terminaron los días con el calorcito característico del otoño. Lo adelantó Germán Poblete, especialista en climatología, quien agregó que se debe a que se adelantó la primera ola polar y a que será más larga, con temperaturas mínimas muy bajas. La misma arranca hoy con, según el pronostico, una mínima de 6 grados, una máxima de 11, viento Sur y probabilidades de llovizna.

Poblete dijo que desde hoy arranca el invierno meteorológico que responde a las cuestiones atmosféricas y que es diferente al invierno astronómico que inicia el 21 de junio con el solsticio de invierno. Explicó que esto se debe a procesos de cambio de las masas de aire, con el ingreso de una de baja presión muy fría que ‘inestabiliza la superficie’ haciendo que el frío polar y subpolar fluya hacia el cono Sur. ‘Normalmente, el invierno meteorológico comienza entre el 31 de mayo y el 1 de junio cuando se produce un notable descenso de las temperaturas mínimas y máximas. Pero, esta vez de adelantó y el frío ya se quedará. Ya no volverán a darse los días de calorcito típico del otoño, el de ayer fue el último’, dijo Poblete, quien sostuvo que ya no se registrarán días con temperaturas máximas de 24 o 25 grados como hubo en esta época otoñal. Y que, tras la ola polar, rondarán entre los 14 y 15 grados como suele suceder en el arranque del invierno.

El especialista agregó que esto se debe también a que se adelantó la primera ola polar y a que durará más tiempo de lo típico. Explicó que normalmente este fenómeno ocurre a mediados de junio y que suele durar entre 3 y 5 días. Pero este año, empieza hoy y durará por casi 2 semanas. ‘Toda esta semana, las temperatura mínimas van a ronda los 0 grados. Y el día clave es hoy con una mañana nublada, con viento Sur dominando todo el día y las probabilidades de lloviznas especialmente en la zona Sur de la provincia. A esto hay que sumarle las nevadas en algunos picos de la precordillera, como el Tontal, que completa el combo para tener el día más frío del año’, sostuvo.

Poblete dijo que mañana la mínima rondará los 0 grados, pero el cielo estará despejado por lo que se espera la primera nevada en la zona del Gran San Juan y la periferia, con una máxima que no superará los 14 grados. En tanto que el jueves, viernes y sábado también habrá probabilidades de helada, pero con máximas de 16 grados. Pero las condiciones cambiarán a partir del domingo próximo. ‘El domingo va a ingresar otro frente frío y la temperatura máxima volverá a descender a 13 grados. Y los días sucesivos las mínimas rondarán los 0 grados extendiendo la ola polar.