La obra de repavimentación de la Avenida Libertador General San Martín alcanzó un avance parcial del 37%. Desde el Ministerio de Infraestructura dijeron que ya se intervino en un tramo de 1.216 metros lineales donde aún falta colocar la geogrilla y la última capa de pavimento, pero que está provisoriamente habilitado al tránsito. Estimaron que a fines de junio quedará concluida la repavimentación definitiva en este tramo mientras se sigue avanzando para completar los 3.250 metros contemplados en la obra total. Actualmente se trabaja en el sector aledaño a la calle Ramón y Cajal, carril Norte, donde se encuentra cortado el tránsito vehicular.

Con el objetivo de optimizar la infraestructura vial en una de las arterias clave de la provincia, el pasado 5 de marzo arrancó la repavimentación de la Avenida Libertador, una obra que según fuentes oficiales avanza en tiempo y forma. Cabe recordar que los trabajos se llevan a cabo por tramos para ocasionar las menos molestias posibles.

El primer tramo intervenido sobre la Avenida Libertador fue el comprendido entre calles Las Heras y Urquiza, con una extensión de 645 metros lineales. Los trabajos que se realizaron en este sector consistieron en la demolición de las losas deterioradas, la colocación de material de base, el reacondicionamiento de base y posterior compactación. Posteriormente se procedió a la colocación de una carpeta de arena-asfalto de 2,5 centímetros de espesor, lo que permitió habilitar el tránsito de forma provisoria, mientras continuó la obra en otros sectores de la avenida.

Este mismo procedimiento se replicó en 2 tramos más, siempre sobre el carril Sur tal como se hizo en el tramo inicial, donde los trabajos llegaron también hasta la colocación de la primera capa de pavimento, totalizando una extensión de 1.216 metros lineales intervenidos y que ya fueron habilitados parcialmente. Estos tramos corresponden a los sectores comprendidos entre las calles Urquiza y Toranzo con una distancia de 311 metros; y entre Toranzo y Alvear con 260 metros de extensión. Esta misma obra también se realizó paralelamente, pero sobre el carril Norte, en el tramo comprendido entre calles Las Heras y Ramón y Cajal, a lo largo de 793 metros.

Desde el Ministerio de Infraestructura dijeron que la obra de repavimentación de esta avenida avanza en tiempo y forma, sin grandes inconvenientes en el transcurso. Y que la finalización de la primera etapa en los primeros tramos intervenidos se retrasó unos días por la demora en la llegada de la geogrilla (membrana antirreflejos de fisura) prevista para principios de este mes. Agregaron que llegará la semana que viene por lo que estiman que a fines de junio finalizará la pavimentación definitiva en estos 1.216 metros iniciales. También explicaron que para finalizar el proceso se aplicará la geogrilla y, por último, la capa de concreto definitiva de 5 centímetros de espesor que garantizará un pavimento de mayor resistencia y vida útil.

En acción. Ahora, la repavimentación de la Libertador continúa en el tramo entre calles Ramón y Cajal y Zavalla.

Actualmente, los trabajos se concentran en la carril Norte de la Avenida Libertador, en el tramo comprendido entre Ramón y Cajal y Matías Zavalla, en una extensión de 350 metros, donde el tránsito se encuentra interrumpido.

Cada etapa de trabajo también incluye señalización vial provisoria y desvíos planificados para garantizar la seguridad durante la ejecución. Por tal motivo, desde el Ministerio se solicita a los conductores y peatones circular con precaución en la zona intervenida, respetando las indicaciones del personal y la cartelería dispuesta.

> Trabajos anexos

La obra de repavimentación de la Avenida Libertador General San Martín incluye trabajos complementarios como es la refacción de las cordones de las cunetas como también del  bulevar, según dijeron desde el Ministerio de Infraestructura. A esto se suma la señalización horizontal, en el marco de la seguridad vial.