El hecho de que el proyecto minero Josemaría, uno de los pilares del complejo Vicuña ubicado en el departamento Iglesia, haya anunciado que su vida útil se extenderá de 19 a 25 años, gracias al hallazgo de zonas con mejor ley mineral y un rediseño técnico que permite procesar una mayor cantidad de material por día, es una noticia muy auspiciosa para la provincia como también para todo el mundo minero, ya que proyecta a este emprendimiento a convertirse en un emprendimiento de mayor aprovechamiento con la consecuente obtención de mayores recursos y la contratación de más mano de obra. Algo similar ocurrió hace un tiempo con la mina Veladero, también en Iglesia, y el yacimiento de Gualcamayo en Jáchal que vieron incrementada la vida útil de los respectivos yacimientos.

Al extenderse la vida útil de la mina gracias a que se han encontrado mayores recursos explotables, la empresa también tiene previsto aumentar el ritmo de procesamiento para la obtención de los minerales pasando de las 150.000 toneladas diarias previstas inicialmente a las 175.000 toneladas, lo que en forma directa implicará una mayor contratación de mano de obra para cumplir con esa meta fijada.

Hay que considerar que este proyecto tiene estimada la contratación, en momentos picos de labores, hasta 10.000 trabajadores y que proyecta un fuerte impacto en el empleo indirecto y en loa contratación de servicios locales.

La actualización del impacto ambiental también prevé que se informen todas las ampliaciones del proyecto a las comunidades de Iglesia y Jáchal, por la proximidad que tiene con ellas. Esta etapa informativa se cumplirá en una serie de reuniones que se comenzarán a realizar a la brevedad, para que la gente esté interiorizada en los cambios que, según se ha anticipado, beneficiarán a todas las comunidades de la zona y también a la provincia en general.

La importancia del anuncio también radica en que el proyecto Josemaría es uno de los emprendimientos mineros radicado en el país, interesado en ingresar o acceder al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) que lo beneficiaría con un régimen especial para hacer más provechosa la inversión proyectada.

Más allá de todas estas novedades hay que tener en cuenta que el proyecto Josemaría está avanzando también en el diseño de un plan integrado con Filo del Sol, la otra mina ubicada en las proximidades, que forman parte del ‘Distrito Vicuña” y que son operados conjuntamente por las compañías Lundin Mining y BHP en un proyecto conjunto con un gran potencial en la explotación de cobre, oro y plata, tres de los minerales más buscados en el mundo por su valor y por ser recursos esenciales en la transición energética y la transformación eléctrica.