Conocido por músicos y cantantes de la escena local, a los que ha acompañado como sesionista en múltiples propuestas, Maxi Arévalo decidió poner primera a su propio proyecto artístico. Como guitarrista y como violinista, pero también como compositor y letrista, viene cocinando lentamente una obra que lo represente y lo identifique. En ese tren llega hoy al Teatro Oscar Kümmel con ‘Camino Musikero’, una puesta integral que lo corre del lado folklórico para llevarlo por varios ritmos y a un punto de fusión, con marca propia. Con artistas invitados y cuadros coreográficos, Maxi se pone a jugar con el tango, el rock, el pop, la guaracha, la urbana, la cueca, la tonada, la zamba y la chacarera, entre otros. Pero, además, cada tema del repertorio tendrá un correspondiente relato audiovisual que complementará la historia que encierra.

‘Camino Musikero nació a partir de un conjunto de composiciones mías como un resumen de toda mi vida en la música. Soy santiagueño, pero hace 15 años me radiqué en San Juan con mi mamá y mi hermana. En todo este tiempo estuve cerca del folklore, pero con una influencia muy fuerte de otros ritmos musicales como el rock, el tango y el rap. Entonces planteo una fusión respetuosa de las raíces, pero con una marca propia en mi manera de tocar’, explicó.

Según contó, lo que lo motiva es un ‘capricho artístico’. ‘Lo hago no por una necesidad económica, sino por darme un gusto y un desafío. Lograr cada videoclip para cada canción fue una labor agotadora y satisfactoria a la vez, saber que puedo encarar este tipo de retos. Es como darme el lujo de expresar quién soy y qué siento. Todo esto es con trabajo autogestivo, cubriendo con mucho esfuerzo los gastos’, remarcó el guitarrista.

En tiempos de pandemia, hubo un trabajo discográfico que también tuvo como título ‘Camino Musikero’, pero Maxi contó que no lo sentía como una producción propia, además, no pudo disfrutarlo del todo por los tiempos de desarrollo y las exigencias que tuvo aquel proceso. Por eso decidió dar un giro total y estrenar sus canciones en una experiencia en vivo, antes que lanzar un álbum digital por medios convencionales.

‘Si hubiera planteado hacer una peña folklórica tradicional, seguiría en mi zona de confort, en lo seguro que funciona. Sé que así me podría ir mejor en lo económico, pero en el folklore hay cosas conservadoras, por eso tiene poco margen para jugar con otros recursos. No está mal, así es su naturaleza, pero no me veo yo fijo en un solo lugar. Durante mi adolescencia tenía en mi pendrive temas mezclados de Gorillaz, Los Manseros, Red Hot Chili Peppers y Julieta Venegas. Eso significa que jamás me encasillé en un solo género. Así me fui formando en la manera de componer y tocando con otros músicos, donde fui aprendiendo de cada experiencia’, expresó y recordó que hizo escenario con varios exponentes como Gustavo Troncoso, Chango Huaqueño, Cuty y Roberto Carabajal, J Salas entre otros.

‘Yo te espero aquí’, ‘Quiero ser tu cómplice’, ‘Con gusto a Cuyo’ son parte de los temas que sonarán, algunos planteando mezclas, letras y poesías que reflejan vivencias personales, anécdotas cotidianas y amores pasados. En esta propuesta, participarán Gustavo Troncoso, Gabriela Zunino, Oscar Peletier, Leo Vega y La Tierra Tribu, más los cantantes de hip hop Averno y Ainhoa Giuliana. En la instrumentación Agustina Brizuela en teclados, Oscar Godoy en órgano, Fernando Musu en bajo, Heber Gutiérrez en batería, Daniel Ibiza en sonido, Rodrigo Balzategui en filmación y fotografía y Nahuel Vera en iluminación. Y en el apartado de la danza, el Ballet Tierras Gauchas, Yamila Ludueña y David Rodríguez.

> DATO
Camino Musikero. Sábado 14 de junio a las 21 hs. Teatro Oscar Kümmel. Entradas: $5.000. Reservas: 2644054105.