Luego de que la Policía secuestrara 8 animales sueltos en las rutas de San Juan durante el último fin de semana, ayer DIARIO DE CUYO accedió a un dato que va de la mano de esa tarea: la División Rural de la fuerza policial quiere incrementar en un 50% las unidades rurales, que son como las delegaciones en los departamentos. Actualmente hay 4, distribuidas en Vallecito, Albardón, Caucete y Sarmiento, y la idea es incorporar otras 2. Si bien no se define aún dónde estarían ubicadas, por ahora las propuestas que pican en punta son Valle Fértil, Calingasta y Pocito. De todos modos, tanto eso como la creación misma de las unidades depende de la aprobación por parte de la Jefatura y luego de las autoridades provinciales, indicó ayer el promotor de la idea y jefe de la División Rural en San Juan, comisario Mario Domínguez.
Una de las principales tareas que realiza la División Rural, con asiento en San Martín, así como las unidades departamentales, es recorrer las rutas provinciales y nacionales que hay en San Juan para apartar los animales sueltos del asfalto y prevenir de esa forma siniestros viales. En total son unos 120 policías que no sólo patrullan sino que además saben montar y arrear ganado cuando es necesario, para alejar a los animales de las rutas y conducirlos hacia los puestos a los que pertenecen.
El secuestro de 4 cabras y 4 caballos durante el último fin de semana en realidad es la punta del iceberg. Según Domínguez, en lo que va del año ya llevan secuestrados más de 150 animales sueltos en las rutas de toda la provincia. Es tan amplio el rastrillaje que hacen que, sólo en el último operativo, la Rural “peinó” las rutas 40, 150 y 418, en distintas localidades de Iglesia, Jáchal, Albardón y Sarmiento. El procedimiento fue el de rutina: capturar los animales, avisar a la Justicia de Paz de cada departamento y, si no aparece de inmediato el dueño, trasladarlos hasta el depósito judicial que el juez disponga, que suelen ser los corrales de las distintas escuelas agrotécnicas.
“Muchas personas no marcan sus animales y entonces no se presentan ante un siniestro”. Comisario Mario Domínguez
“En todos los casos de secuestro de animales sueltos en las rutas, aparezca o no el dueño, se labra el acta de infracción que indica el artículo 170 de la Ley 941-R”, reveló Domínguez. Agregó que la tarea incluye tomar fotografías de las marcas de propiedad de los animales para iniciar cada expediente en el juzgado. Y si no hay tales marcas, proceden del mismo modo, a la espera de que aparezca el propietario a hacer el reclamo y pedir que le devuelvan los animales.
Para todo ese despliegue que se repite todas las semanas en distintas rutas de la provincia, la Rural cuenta con un camión Mercedes Benz en el que transportan 4 caballos propios para que los policías salgan a arrear y capturar animales en terrenos en los que no pueden ingresar los vehículos. Así como el camión, tienen también una camioneta en la que trasladan los ejemplares secuestrados. Y para acceder a algunas zonas más difíciles, se mueven en motos.
“Nosotros en principio hicimos una fuerte tarea de concientización en los puestos y propietarios de animales, en las zonas rurales. Lo principal era alentarlos a que los animales estuvieran sí o sí con un pastor, para evitar que atravesaran libres la ruta. O si no, que los ataran a los postes para que se pudieran mover pero no llegaran hasta la ruta”, dijo Domínguez. Y reflexionó: “Desde ahí, el problema es que son sólo algunos los que tomaron conciencia; somos hijos del rigor”.
Cinco siniestros: Este año, la Rural detectó 5 vuelcos por animales sueltos. Dicen que, en proporción, es menos que el año pasado.
Policías
- 120 uniformados conforman tanto la División Rural como las Unidades Rurales de la Policía de San Juan.

