Danza, teatro y música confluirán en el estreno de Orgullosa, una obra que como particularidad incluirá una especie de gran olla popular. Para cerrar su etapa en las tablas, Giselle Slavutzky propuso este mestizaje con el que hará su debut mañana a las 21 h, en la Cooperativa Teatro de Arte.

Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Centro Cultural Conte Grand y auspiciantes privados, su autora y protagonista encarnará distintas voces en una escena con sabor a guiso de lentejas que se encargará de elaborar para los espectadores. Por esta razón, en diálogo con DIARIO DE CUYO la hacedora afirmó que “el público deberá asistir con un envase y una cuchara para su consumición’ al tiempo que será testigo de lo que sucederá en cuadros en los que explorará el cruce de distintos géneros con melodías inspirada en ritmos populares a cargo de Pepe Blasco en guitarra y voz; y Martín Castro Meglioli, en batería.

“Para mí darle de comer a alguien es el acto de amor más puro, si puedo hacer eso mientras canto, bailo y actúo en compañía de mis amigos, nada podrá salir mal’, mencionó la bailarina y actriz acerca de la iniciativa que tuvo su origen en un seminario que cursó en el programa de prácticas artísticas contemporáneas de la UNSAM, en 2021. “Allí, me propusieron una escritura colectiva acerca de hitos o hechos histórico – políticos, dando lugar a un texto muy crudo y bizarro sobre el 2001′, recordó sobre el libreto que en 2023 volvió a sus manos cuando había renunciado a su trabajo.

“Mi cuerpo venía cansado y me diagnosticaron una condición gastrointestinal. Todo eso se transformó en un estado catártico que finalizó en esta obra’, relató.

“El dispositivo escénico será el set de una banda en el que habrá una cocina muy precaria hecha con cajones de plástico, un anafe eléctrico y una estantería con utensilios. El plano se completará con una batería y un espacio para el guitarrista y los micrófonos, todo se desarrollará entrando y saliendo de ahí oficiando de cantante, cocinera, actriz y bailarina’, expresó Slavutzky explicando que Orgullosa “es más que una obra, es una experiencia cultural que invita a pensar’, como añadió acerca de la puesta que “plantea un plano hiperrealista en el que se muestra esa precariedad de los plástico, lo usado, lo reciclado y viejo, al mismo tiempo que eso sirve como disparador para soñar y fantasear con otros mundos posibles’.

Asimismo, la creadora describió que “esos mundos posibles aparecen como canciones, como la lógica de un musical de Broadway modesto en el que los temas son en ritmo de cumbias’.

Además, la producción tendrá una fuerte estética de cancha “para evocar la pasión por el fútbol, conectando en especial con la identidad del Club Atlético San Martín de San Juan’.

Con Giselle a cargo también de la dirección, la gestión, la cocreación musical, la escenografía y el vestuario; el equipo se completa con la asistencia dramatúrgica de Tania Leyes, la técnica de Tachi Saez, y la edición y grabación musical de Cristian Danilo Espejo, entre otros.

“Si pudiera resumir el género de la obra le pondrá recital performático de cocina popular y danza con la que digo adiós ya que será mi última propuesta como bailarina, actriz y directora. Si bien seguiré con las funciones previstas para Orgullosa durante este año, será mi último trabajo por cansancio y cierre de ciclos. Es una despedida pero linda y no quería quedarme con las ganas de nada de lo que quería hacer’, reflexionó quien tomará otros rumbos al partir al “interior profundo de la provincia’ en donde subrayó que se dedicará a la gestión cultural y comunitaria.

Para el estreno que será en la Cooperativa Teatro de Arte (O’Higgins 501 este), entradas con descuento (al 2644677478) hasta hoy y en boletería $10.000.