El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y en la provincia organizaron la primera feria y marcha contra las adicciones. El objetivo de la Comunidad Fuego, responsable de estas propuestas, es que se visibilice esta problemática que crece. Rodrigo Robles, sacerdote de la Pastoral de Adicciones y miembro de esta comunidad terapéutica, dijo que creció tanto la demanda de la asistencia que brinda esta entidad, que ahora hay jóvenes en lista de espera para iniciar la rehabilitación.
Robles dijo que la Casa de la Comunidad Fuego tiene capacidad para 15 adictos en recuperación, pero que actualmente asiste a 21 que reciben tratamiento ambulatorio o que también residen en el lugar porque están en situación de calle o no pueden superar solos la abstinencia y necesitan contención las 24 horas del día.
Agregó que hay chicos en lista de espera. ‘Lamentablemente no tenemos más lugar para asistir a los jóvenes y cada vez hay más demanda. Tuvimos que suspender las entrevistas de admisión a la Casa Fuego para iniciar el proceso de rehabilitación porque en un día teníamos entre 12 y 15, y no podíamos admitir a todos. El consumo problemático de sustancias crece, ya hablamos de tres generaciones adictas porque consume el abuelo, el padre y el hijo. Es por eso que quisimos que se visibilice esta situación en la provincia, para comprometernos a actuar y a trabajar en la prevención’, sostuvo el sacerdote.
Estos son los propósitos con los que se realizará el próximo jueves la primera feria y marcha contra las adicciones. La feria arrancará a las 10, en la vereda de la Iglesia Catedral. Allí instalarán un stand las diferentes ONG e instituciones que trabajan con el tema de las adicciones, tanto en el abordaje como en su contención y prevención.
En la feria, los asistentes podrán informarse sobre la prevención de adicciones y dónde acudir para buscar ayuda, también dejar su mano estampada en un lienzo que tendrá escrito el lema de la marcha que es ‘El consumo te consume. Vivir sin consumo, es vivir mejor’, y que encabezará la caminata de concientización que se realizará a las 11, alrededor de la Plaza 25. ‘No queremos que este día de lucha contra las adicciones pase desapercibido, por eso invitamos a todos los sanjuaninos a participar de esta marcha pacífica, arreligiosa y apolítica que busca sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la importancia de prevenir este flagelo que afecta a personas, familias y comunidades enteras’, dijo el padre Robles.

