Lo que nació como el sitio alternativo para que dentro de poco funcionen los carros pancheros que habían sido desalojados de calle San Luis, crecerá mucho más aun y apunta a convertirse en un futuro polo urbano, de interés social y fuerte actividad del eprendedurismo local. Desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia diseñaron un proyecto integral para intervenir toda la zona, desde el Cementerio de la Capital hasta la Plaza Belgrano, que incluirá no sólo la instalación de los carros gastronómicos, sino además un espacio renovado para los floristas, dos ferias de artesanos con 90 stands en total y una plaza lineal. Pero sin dudas lo más llamativo es que crearán allí mismo un parque infantil con juegos, cuya estructura con figuras de dinosaurios y geoformas lo asemejará a una especie de “mini Ischigualasto”, pero multicolor y sobre césped.

Según le explicó a DIARIO DE CUYO el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, el proyecto con todos estos espacios nuevos integrados al futuro paseo de foodtrucks ‘busca elevar la calidad del espacio público, promover el desarrollo de emprendedores y generar nuevos ámbitos de encuentro para las familias’.
El parque de juegos infantiles, con temática de dinosaurios, es una de las licitaciones iniciales que harán y de las primeras etapas a concretar del proyecto, anticiparon desde la cartera. También aclararon que aún no hay un presupuesto final establecido, ya que por ahora están definiendo los últimos detalles del plan.
Ese “mini ischigualasto” lúdico será emplazado en el sector parquizado de calles Alberdi y España, detrás de los galpones del IxD (Infinito por Descubrir). No sólo será ideal y funcional para las familias que asistan al futuro polo urbano y gastronómico, sino que además será una alternativa interesante al Parque de Mayo, que también tiene juegos nuevos desde febrero pasado.

Ese espacio fue diseñado por la Dirección de Espacios Verdes de la provincia y contará con la figura central y gigante de un dinosaurio para jugar, además de huellas de dinos en el piso, otras estructuras a tono y elementos que evocarán la Cancha de Bochas y El Hongo, dos de las geoformas más reconocidas del Valle de la Luna. La elección del tema no es casual. Con este proyecto no sólo se busca reforzar la identidad sanjuanina y sus sitios naturales, sino que además a muy pocos metros al sur de ese espacio se avanza con las últimas etapas de la construcción del museo paleontológico de la UNSJ, que será revolucionario por su planteo cultural y didáctico y que le explicará al mundo la riqueza paleontológica que contiene Ischigualasto.
LAS OTRAS MEJORAS
Bajo la misma premisa de jerarquizar ese espacio urbano en las márgenes del microcentro capitalino, y de brindar condiciones para que los emprendedores puedan desarrollar su actividad, el proyecto integral para la zona incluye la creación de dos zonas que harán de ferias artesanales.
Una de ellas será el nuevo Paseo de los Artesanos, que estará ubicado en el costado oeste del Parque Belgrano, sobre calle Las Heras. Como allí ya hay estructuras como pérgolas y techos, la idea es aprovecharlos con este fin práctico y de revalorización. El plan oficial es instalar allí 44 puestos, de 3,50 metros por 2 metros, para que los artesanos puedan ofrecer y vender su producción a la gente que vaya a pasear a la zona.

La otra feria de artesanías será ubicada por calle Las Heras frente al cementerio, al sur de calle Cortínez. Este sitio tendrá otros 46 puestos para los artesanos, dispuestos uno al lado del otro de modo de conformar una plaza lineal. El objetivo además es que este paseo ponga en valor el Monumento a los Caídos en Malvinas que hay en el lugar.
Frente a esa plaza lineal, también frente al cementerio pero por Las Heras al norte de calle Cortínez, van a reformar por completo los puestos de venta que ocupan actualmente los vendedores de flores. Según consta en el proyecto, la modificación incluye un “nuevo diseño paisajístico, mayor funcionalidad y una disposición que acompañe la visita al cementerio, mejorando la circulación y la estética del entorno”.

Y por supuesto, lo que dio origen a todo: los carros pancheros. En este caso, fue el municipio de la Capital quien decidió removerlos del lateral de Plaza España, sobre calle San Luis, para reinstalarlos a futuro en calle Alberdi entre Las Heras y España. En este caso, con un registro oficial de vehículos gastronómicos, una ordenanza aprobada días atrás que regula su actividad, una serie de requisitos formales y de higiene y seguridad a cumplir, y un sistema tributario que legaliza la venta de alimentos en esos puestos callejeros y garantiza que no haya competencia desleal con el sector comercial de la gastronomía.
Para estos vehículos, cuya actividad será controlada por Capital (y paticiparán sólo aquellos emprendedores que estén asentados en el registro oficial y estén al día con los requisitos municipales), el Ministerio de Infraestructura encarará las obras de instalación eléctrica para el funcionamiento de los carros. Y con eso en marcha, más el parque con juegos, las ferias de artesanos, el nuevo espacio de floristas y el monumento puesto en valor, la zona del cementerio y de la Plaza Belgrano tendrá todo listo para ser una oferta fuerte para el tiempo libre de los sanjuaninos.
> Compás de espera
Si bien desde el sector panchero decían que el último viernes iban a comenzar en el nuevo sitio de calle Alberdi, luego la intendenta Susana Laciar dijo que no había ninguna confi rmación. No hay fecha para el retorno de los vehículos gastronómicos.

