Existen varias pruebas que demuestran claramente que tanto la recolección de residuos, como el tratamiento que posteriormente se le da a la basura, afronta algunos inconvenientes que deberían solucionarse de inmediato. Dispensar un mayor cuidado en el traslado de los residuos para que estos no queden esparcidos por las calles, es una de las observaciones que más frecuentemente se hacen al momento de evaluar una tarea que se debe hacer con mucho esmero para no afectar el medio ambiente.

La otra irregularidad que se observa, está vinculada al tratamiento propiamente dicho que se le da a los residuos, en cada una de las plantas habilitadas, que en los últimos tiempos no han estado funcionando de la mejor manera.

Si bien hay que reconocer que en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que forma parte de Anchipurac, la tarea se está cumpliendo dentro de los parámetros previstos, el problema con el procesamiento se detecta en otras plantas procesadoras departamentales, que han tenido algunos inconvenientes en la disponibilidad de los recursos necesarios para realizar las tareas previstas.

Hay que tener en cuenta que si bien el sistema general de tratamiento de residuos depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, son los municipios los que por un convenio están encargados del funcionamiento de las plantas. Por otra parte, cada una de las 9 plantas existentes son compartidas por tres o cuatro departamentos que son los que tienen que asegurar su funcionamiento.

Hay plantas como la del departamento Caucete, compartidas con 9 de Julio y 25 de Mayo, en la que suelen presentarse dificultades tanto en el procesamiento y selección de los residuos como en su enterramiento que está dando lugar a un relleno sanitario de grandes dimensiones en las estribaciones del cerro Pie de Palo. El resto de las plantas también han tenido algunos inconvenientes que deben ser subsanados dentro de las tareas de mantenimiento que se realizan habitualmente.

Respecto del traslado de la basura, hay que considerar que algunos municipios cuentan con camiones especiales, como ocurre en el departamento Capital que actualizó recientemente sus unidades para complementar el sistema de contenedores. El resto de los municipios también está en esta tarea aunque en muchos de ellos cuentan con camiones especiales en complemento con camiones con cajas de cargas abiertas que son los que ocasionan contaminación cuando pierden parte de su carga camino a los vertederos.

Este es otro de los temas a solucionar, lo que no resulta muy sencillo ya que se trata de que las comunas hagan importantes inversiones para renovar su parque automotor en lo referido a los camiones especiales para el transporte de residuos.