Desde hace unos días, la escuela Hipólito Buchardo de la localidad de Mogna, en Jáchal, se ha convertido en el primer establecimiento de enseñanza secundaria rural de la provincia con presencialidad plena y organización en pluriaño (aulas donde conviven estudiantes de diferentes años académicos y con el mismo grupo de docentes), que posibilitará a 17 alumnos de la zona cursar sus estudios secundarios, algo que anteriormente no podían realizar como ocurre en otras tantas localidades distantes de San Juan.
Con esta iniciativa no solo se ha saldado una deuda histórica con la comunidad de Mogna, sino que también se ha establecido un precedente de gran importancia ya que por primera vez, una gestión del gobierno provincial ha diseñado una propuesta educativa vinculada a la modalidad rural que tiene en cuenta las necesidades de una tradicional comunidad de un pueblo muy pequeño, de apenas 111 habitantes, radicado en un lejano paraje conocido por sus tradiciones vinculadas a los festejos que se realizan cada año en honor a Santa Bárbara, patrona de la localidad.
Con la creación de esta escuela secundaria, el Gobierno provincial ha dado un gran paso para poner de manifiesto el objetivo de alcanzar la equidad educativa, es decir asegurar que los jóvenes de zonas rurales de muy poco habitantes tengan acceso a una educación de calidad, sin tener que abandonar el lugar donde nacieron o han estado desarrollando sus habituales actividades. Además hay que tener en cuenta que no todas las familias de los jóvenes mognenses están en condiciones de solventar una etapa de estudio fuera de la localidad, por lo que el dictado del ciclo secundario en este mismo ámbito hará posible que ellos se queden en su terruño y que no tengan que emigrar en busca de completar sus estudios.
El pedido por una escuela secundaria en Mogna no es nuevo. Con la implementación de la Ley Federal de Educación, en 1993 se comenzó a hablar sobre la necesidad de la habilitación de este ciclo y, lógicamente, sobre la necesidad de generar las condiciones para que estos jóvenes se queden en el lugar donde nacieron y se criaron.
Al dejar inaugurada la escuela, el gobernador Marcel Orrego dijo que este acontecimiento es un hecho histórico para San Juan, especialmente para estos estudiantes de Mogna que ahora podrán concluir sus estudios sin tener que alejarse de su comunidad.
La orientación ligada al turismo y al potencial de los recursos naturales de la región constituyen las propuestas sobre las orientaciones por las que podrán optar los alumnos, como base de actividades futuras o estudios que puedan cursarse más adelante. Llevar educación de calidad y más allá de la instrucción primaria es un aporte fundamental para el desarrollo de comunidades postergadas social y económicamente.
La comunidad educativa, como también otros sectores han reconocido el valor que tiene esta iniciativa, que es de esperar pueda repetirse en otras comunidades alejadas de la provincia.
