A través de una Acuerdo General, la Justicia de San Juan incorporó a 90 trabajadores a un listado de 200 que cobran un monto adicional a sus sueldos para compensar tareas extra que realizan. Se trata de mejoras jugosas en algunos casos, ya que el beneficio llegará, por ejemplo, a fiscales cuyos sueldos pueden llegar a los 3 millones de pesos y que ahora tendrán una mejora del 20% del sueldo bruto. Esto se traslada a subas de entre 200.000 y 700.000 pesos según el rol y la antigüedad del personal. A partir de esta resolución quienes se suman son quienes cumplen el rol de administradores, fiscales coordinadores e informáticos. Este beneficio ya lo tenían algunos en estos rubros y también el personal médico de la morgue judicial. En el documento que resuelve esto, al que tuvo acceso DIARIO DE CUYO, las autoridades explicaron las razones de la decisión.

La mejora salarial no es para todos los trabajadores judiciales, sino que son tres rubros específicos. En total existen cuatro áreas del Poder Judicial que reciben estos adicionales. Los primeros en recibirlo fueron, en los años ’90, los profesionales de la morgue, debido a que se considera que se desempeñan en áreas insalubres. Luego se incorporó al personal informático a este esquema y recientemente, a los fiscales coordinadores, figura creada con el sistema acusatorio. Los últimos en sumarse fueron los Administradores o Directores, que es personal de administración que tiene grandes áreas y personal a su cargo y son parte de “un andamiaje administrativo de gestión extraordinaria, compleja y coordinada”, según argumenta la resolución judicial.

El documento fue firmado por los cinco ministros de la Corte de Justicia (Marcelo Lima, Adriana García Nieto, Daniel Olivares Yapur, Guillermo De Sanctis y Juan José Victoria) y el Fiscal General Eduardo Quattropani. Pero, aseguraron altas fuentes judiciales, todavía no se hace efectiva la mejora de los salarios, ya que esto sucederá en las próximas semanas.

En cuanto a las razones de los principales actores judiciales para estas mejoras, tienen que ver con el trabajo que cumplen cada uno de estos rubros. En el caso de los informáticos, surgió como una forma de retener al personal. Es que el mercado laboral de programadores o especialistas en tecnologías se volvió competitivo y algunos de sus trabajadores fueron convocados por el sector privado. Según detallaron desde la Justicia, en tres años unos 15 profesionales se fueron de sus áreas. Debido a esto, los sueldos, que hoy rondan los 800.000 en algunos casos, tendrán mejoras del 15 o 20%. El beneficio alcanzará a 43 trabajadores.

Los fiscales que tendrán el adicional son aquellos que se desempeñan como coordinadores. En 2019, cuando empezó el sistema acusatorio los que ingresaron recibieron esta mejora, que es del 20%, y con la creación de nuevos fueros ahora incorporaron a los restantes, llegando a 14 en total. Dependiendo de la antigüedad, un fiscal coordinador puede cobrar entre 1.500.000 y 3.000.000 de pesos. En este caso, el diferencial se debe a que están las 24 horas disponibles, explicaron.

El último rubro son los administradores, a cargo de coordinar todas las tareas que no tienen que ver con lo jurídico. En algunos fueros también tienen disponibilidad 24 horas y, además, el adicional tuvo que ver con equiparar la situación local con las de otras provincias. Es que en lugares como Río Negro estos cargos cobran igual que un juez, aunque en San Juan no llegarán a estos valores.

Otro acuerdo

Además del Acuerdo General entre la Corte y el Fiscal General, en el que mejoraron el salario a algunos de los trabajadores, los principales actores de la Justicia local firmaron también una modernización de las notificaciones. Es que permitieron utilizar “medios electrónicos, informáticos y similares para notificaciones judiciales, conforme lo previsto en códigos procesales”, según el documento publicado. La resolución abre la puerta a que se consideren válidas las notificaciones a través de videollamada, mensajería instantáneas, plataformas como Meet o Zoom, correo electrónico y otros medios similares que estén consideradas seguras. La vigencia alcanza a los fueros laborales y de familia y siempre que incluya datos que identifiquen a las personas, hora y fecha de la comunicación y “comprensión por parte de los destinatarios”, además de que se incluirán copias en digital.