Irán e Israel seguían intercambiando misiles y ataques aéreos ayer, un día después de que Israel lanzara una amplia ofensiva aérea contra su antiguo enemigo, matando a comandantes y científicos y bombardeando instalaciones nucleares en un intento declarado de impedir que construya un arma atómica. Pero parece lejano el objetivo de que Teherán firme un acuerdo para frenar su programa nuclear ya que la reunión prevista para hoy entre funcionarios del régimen y de EEUU fue cancelada ayer. Además, Irán parece decidido a sostener viva la guerra y ayer advirtió que atacaría bases militares y buques de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la región si estos países intervenían para frenar los ataques lanzados por la República Islámica contra Israel. Desde el gobierno iraní comunicaron: “Cualquier país que ayude a nivelar los ataques de Irán contra Israel estará entre los objetivos: sus bases militares en el Golfo Pérsico, así como buques de guerra en el Golfo Pérsico y el mar Rojo”.
El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Abolfazl Shekarchi, afirmó en la televisión iraní: “Esto ha sido solo una parte de la operación, la continuaremos para que los criminales sionistas se arrepientan”.
En Israel, las autoridades confirmaron al menos dos víctimas mortales y 60 heridos tras los ataques iraníes con misiles balísticos, que activaron las sirenas antiaéreas y provocaron explosiones en ciudades como Tel Aviv y Jerusalén. El servicio paramédico Magen David Adom reportó que un misil impactó cerca de viviendas en el centro de Israel, causando la muerte de dos personas y heridas a otras 19.
En suelo iraní, las autoridades contabilizaron más de 80 muertos, entre ellos al menos 20 niños. Entre las víctimas se encontraba el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, y varios científicos responsables del programa nuclear. Los ataques israelíes destruyeron decenas de radares y lanzadores de misiles tierra-aire, afectando la capacidad defensiva de Irán. Entrada la noche del sábado, Israel bombardeó el depósito de petróleo de Shahran, en Teherán. Las llamas y el humo negro se podían ver desde lejos. Además, Irán suspendió parcialmente la producción de gas en el mayor yacimiento de gas del mundo después de que un ataque israelí provocara un incendio allí ayer.
> Una congresista fue asesinada en EEUU
La congresista demócrata Melissa Hortman y su marido Mark murieron ayer en Minnesota (EEUU) en lo que parece ser “un asesinato por motivos políticos”, según informó el gobernador del estado, Tim Walz. El senador demócrata John Hoffman, también de Minnesota, y su esposa Ivette también fueron víctimas de múltiples disparos en otro ataque, agrega un informe del sitio dw.
Tras someterse a una cirugía, están ahora recibiendo atención sanitaria, indicó Walz, quien afi rmó que los ataques se realizaron contra las casas de los congresistas en dos localidades cercanas a Mineápolis.
El autor de los disparos continuaba prófugo y se lanzó un operativo de búsqueda.

