Como protagonista absoluto o bien en dúo y trío con otros instrumentos, el piano Steinway & Sons de gran cola del Auditorio Juan Victoria volverá a ser el centro de la escena el jueves 29 de mayo, cuando tendrá lugar el segundo concierto de la temporada 2025 del ciclo San Juan Pianístico (21 hs, entrada general, $2000). Y nuevamente serán jóvenes músicos locales los encargados de hacer lucir la excepcional sonoridad de esta joya de 2,70 metros de largo y 500 kilos, interpretando obras de grandes compositores. Una gran oportunidad para los melómanos de disfrutar por partida triple: de la calidad del instrumento, de la genialidad de los autores y del talento de los intérpretes.
La velada abrirá con dos homenajes: Primero, con un dúo de piano y violín se recordará a Maurice Ravel, en el 150 aniversario de su nacimiento. Del autor francés sonará Habanera, obra de inspiración española originalmente creada para bajo y piano, luego adaptada y arreglada para varios instrumentos. Posteriormente tendrá lugar el homenaje a Carlos Guastavino, en el 25 aniversario de su fallecimiento. Del compositor santafecino tomaron Las Presencias Nº 7 “Rosita Iglesias’. Creada en 1964 para violín y piano, es la séptima de nueve piezas (Las Presencias) donde profundiza en la exploración sonora y la expresividad musical, con diferentes formaciones instrumentales.
El resto del concierto, tal como precisaron desde la organización, se completará con creaciones de Sergei Rachmaninov y Aram Khachaturian, Antón Arensky.
De Rachmaninov, Preludio en do sostenido menor, una de sus obras más conocidas y que él mismo estrenó en 1892 en Moscú. Integra un conjunto de cinco piezas (Morceaux de Fantaisie) que le dedicó a su profesor de armonía, Arensky.
De Khachaturian, la muchas veces grabada Toccata en mi bemol menor. Escrita en 1932 como primer movimiento de una suite, su popularidad la convirtió prácticamente en una pieza individual.
Finalmente, de Arensky ejecutarán el Trío Nº 1, pieza romántica de cámara que el compositor ruso escribió en 1894 y fue dedicada al “zar de los violoncellistas’, su compatriota Karl Davydov.
El Ciclo San Juan Pianístico es organizado por el Auditorio Juan Victoria, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; y coordinado por la profesora Ana Inés Aguirre. A lo largo del año ofrece una amplia visión del repertorio para piano a través de intérpretes de San Juan.
El programa:
* Iván Frías (violín) y Mariana Montañez (piano): Habanera, de Maurice Ravel (Ciboure, 1875 – París, 1937) y Las Presencias Nº 7 “Rosita Iglesias’, de Carlos Guastavino (Santa Fe, 1912 – 2000)
* Santiago Albeiro (piano): Preludio en do sostenido menor, Op 3 Nº 2, de Sergei Rachmaninov (Semiónovo, 1873 – Beverly Hills, 1943) y Toccata en mi bemol menor, Op. 24, de Aram Khachaturian (Tiflis, 1903 – Moscú, 1978)
* Ariadna Cibeira (violín), Maite Benavidez (violoncello) y Mariana Garrotti (piano): Trío Nº 1 en re menor, Op. 32 (1. Allegro moderato, 2. Scherzo, 3. Elegia, 4. Finale), de Anton Arensky (Novgorod, 1861 – Perkijarvi, 1906)

