La cuenta regresiva de la primera etapa de selección de los Premios Chúcaro 2025 está en marcha y hasta el 20 del corriente mes hay tiempo para realizar las inscripciones de grupos y academias en lo que será la instancia provincial y regional (ver aparte). A tal fin, ya se conformaron los equipos de jurados por región. En la Región Cuyo -que integran San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja- estarán Matías Rodogno, Silvina Lafalce, Luis Stivala y Federico Santucho; pero habrá un sanjuanino entre los evaluadores: el bailarín sanjuanino Pablo Carrizo, quien por cuarta vez es parte del certamen, y que será uno de los encargados de evaluar, junto a calificados colegas, la Región Centro -Santa Fe, Córdoba y La Pampa-. En comunicación con DIARIO DE CUYO, Carrizo anticipó cuáles son los cambios que se dispusieron este año, tanto en la evaluación como en la propia dinámica del competitivo.

Gala de premiación de la edición 2024, realizada en la Usina del Arte, en Buenos Aires.

‘En esta edición se ha cambiado la modalidad, ya que hora hay 28 jurados en total para las instancias provinciales y regionales. Antes, siendo de la región Cuyo, calificábamos con profesores de otras provincias de la región a artistas de la zona. Esta vez rotamos todos y en mi caso estaré en otra zona regional para evaluar, de manera que el sistema cruzado sea más imparcial y no haya preferencia por elegir a números de los mismos lugares de procedencia’, explicó el bailarín.

Dentro de las obras de ‘inspiración folklórica’ (tal como marca el reglamento) estarán participando las categorías ‘Mejor bailarina’, ‘Mejor pareja de baile’, ‘Mejor Cuerpo de baile’, ‘Mejor malambo de espectáculo’, ‘Mejor coreografía’, ‘Mejor vestuario’, ‘Mejor musicalización’, ‘Mejor obra’ y ‘Mejor obra de videodanza’. El criterio que adoptarán los jurados se basará en apreciar el desarrollo de destreza y habilidad, dominio técnico, uso del espacio escénico, justeza rítmica, interpretación, personalidad, actitud, comunicación, trabajo expresivo, idea y realización, impacto visual, calidad sonora, claridad del relato, manejo del lenguaje simbólico, planteo de inspiración folklórica, interrelación de los lenguajes escénicos, creatividad, sincronicidad y contundencia. Mientras que en el rubro ‘Mejor espectáculo’, se tomarán de manera global todos los parámetros anteriormente descritos, como así también, conceptos como originalidad, puesta en escena, soporte musical, escenografía y caracterización.

El recorrido de los premios hasta alcanzar la gala, se conforma de cuatro etapas clasificatorias: una provincial, una regional y dos nacionales. En todas, el Gran Jurado Federal, integrado por estos 28 evaluadores de la danza y presidido por el maestro Luciano Garbuio, intervendrá en las evaluaciones. Por ejemplo, en la etapa provincial, hay cuatro jurados por región, cada uno evaluará las obras y elegirá la que adquiera el puntaje máximo. Después en la regional, cada jurado de la zona elegirá a las obras provinciales elegidas por puntaje. En cambio, en la nacional, el Gran Jurado evaluará las obras ganadoras de cada región y determinará por puntos la terna final. Ya en la última fase, el Gran Jurado evaluará cada terna conformada y determinará también por puntos el ganador de cada terna en la Gala de Premiación, que se estima se desarrollará en octubre de este año en la Ciudad de Buenos Aires, con transmisión por TV Pública y conducida por el presidente de la Asociación Premios Chúcaro, el bailarín, coreógrafo y productor Ricardo ‘Ricky’ Paschkus.

Carrizo, que ya cuenta con experiencia como jurado en los Premios Chúcaro -además de ser el único jurado sanjuanino en el certamen federal- contó que los artistas locales vienen teniendo un buen nivel en los últimos años: “En algunos rubros hubo ganadores. Veo que cada año la provincia viene creciendo, en especial, la categoría Mejor musicalización. En 2018 se pudo alcanzar el premio gracias a los espectáculos de danza que presentaron los sanjuaninos (Riveros-Luna y Poncho Córtez) y que luego llevaron a Cosquín. Creo que este año pueden darse buenos resultados. Es una buena oportunidad que se da para los bailarines sanjuaninos’, comentó el profesor y bailarín.

Pablo Carrizo volverá a ser el único jurado sanjuanino dentro de este certamen federal

> Premios con historia
Los Premios Chúcaro se vienen desarrollando hace cinco años con este caracter federal- su espíritu y propósito es poner en valor las obras artísticas de la danza con raíz folklórica de todo el país. Este sistema reconocimiento, fue creado en 2018 por el propio “Ricky’ Pashkus para honrar a Santiago Ayala, conocido como “El Chúcaro’, histórico bailarín y coreógrafo del Ballet Folklórico Nacional. La participación sanjuanina fue muy activa y notoria en la historia de los premios. En 2018 los cuadros “El último gaucho’ de Riveros-Luna y “Sí de Cuyanía’ de Pablo Daniel Páez, donde Héctor Poncho Cortez fue el musicalizador, resultaron ganadores. En 2020 Riveros-Luna estuvo en la nominación nacional a mejor musicalización, vestuario y coreografía por “Deolinda según Baudillo’ y en 2022, logró ser finalista. En 2024, el Grupo La Triada fue nominado por “San Juan, 1944 Provincia de Eternidad, en la terna de cuerpo de baile y musicalización de Lucio Flores (éste fue también presentado en Postales de Provincia en Cosquín); mientras que Lean Bustos y Juan Manuel Caballero fue nominado como mejor bailarín y pareja de baile por “El Grito’.

> Último día
Como el proceso selectivo es con modalidad online, los artistas interesados en participar del certamen deberán enviar sus registros audiovisuales. Hay tiempo hasta el 20 de julio y la evaluación de los materiales concluirá el jueves 31 de este mes. Para consultar las bases del certamen y realizar las inscripciones, hay que visitar el sitio web www.premioschucaro.ar y la cuenta oficial de Instagram @premioschucaro