Mejorar y garantizar el servicio y la seguridad vial fueron los factores que el Gobierno tuvo en cuenta para poner en marcha una obra que busca potenciar el alumbrado público en una ruta clave para el turismo. Se trata de la iluminación de la Ruta 12 (Avenida José Ignacio de la Roza), en el tramo comprendido desde la reconocida calle Morón hasta el Jardín de Los Poetas, en Rivadavia. José María Ginestar, a cargo de la Dirección de Recursos Energéticos, dijo que esta obra ya tiene un 31% de avance y que, si no aparecen contratiempos, estará lista en septiembre.
El funcionario dijo que avanzan en ‘tiempo y forma’ los trabajos de la renovación completa de la iluminación en Ruta 12, a lo largo de 5,5 kilómetros. Agregó que se eliminó el antiguo sistema de alumbrado que incluye brazos pescante metálicos, postes de madera y luminarias con tecnología de vapor de sodio que brindan una iluminación precaria y desgastada. Y que el mismo está siendo reemplazado por uno completamente nuevo que será unilateral y central con doble brazo, y que contempla la construcción de bases de hormigón, colocación de columnas metálicas y luminarias con tecnología Led. También sostuvo que la obra ya tiene un 31% de avance.
Respecto a este tema, Ginestar dijo que se construirán 192 bases de hormigón con sus respectivas puestas a tierra. Y que ya se construyeron 180 y se colocaron 62 de las 201 puestas a tierra. Agregó que también se instalarán 157 columnas metálicas de doble brazo, y que ya se instalaron 64. Y que de los 6.369 metros de cable conductor subterráneo de cobre a lo largo de todo el trayecto de la obra, hay 2.760 metros colocados.
El funcionario dijo además que aún falta instalar 29 son columnas rectas de 10 metros libres con un único brazo y 6 columnas rectas de 10 metros libres con dos brazos superpuestos. Una vez que esta infraestructura esté completa, se instalarán las 359 luminarias Led para completar el nuevo sistema de iluminación.
Ginestar recalcó que la Ruta 12, Ignacio de la Roza, ‘es clave para el turismo durante todo el año’ porque conecta la Quebrada de Zonda, en el departamento Rivadavia, con Zonda y la Ruta Interlagos de los diques. Además, que el costo de la obra, que asciende a $616 millones, se cubrirá con fondos provinciales en un 100%.
Paralelamente a esta obra de la Dirección de Recursos Energéticos, hay trabajos complementarios de Vialidad y del municipio de Rivadavia para mejorar el resto de las instalaciones del bulevar en este tramo de la Avenida Ignacio de la Roza que tendrá nueva iluminación. Por un lado, Vialidad repara el cordón del bulevar y la banquina de la calle, mientras el municipio erradicó los árboles secos, con la debida autorización de la Secretaría de Ambiente, y se encargará de la reforestación.

