La educación para adultos o para personas de determinada edad que no han podido completar sus estudios en el tiempo previsto para la escolaridad reglamentaria, es una de las tareas que, aunque no parezca, es de fundamental importancia para la sociedad ya que posibilita no solo la adquisición de los conocimientos académicos que se carecen, sino de valores esenciales en la formación de todo ser humano.

El apoyo que se debe ofrecer a este nivel de educación debe alcanzar para que las escuelas nocturnas, donde se imparte esta enseñanza, cuenten con todos los medios para llevar adelante una tarea que es muy compleja por el material humano con el que se trabaja.

En San Juan, actualmente, hay 74 unidades educativas para adultos (UEPA) que incluyen 47 anexos y aulas satélites. Estas instituciones están distribuidas en cada uno de los 19 departamentos brindando oportunidades educativas a jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad o posibilidad de cursar normalmente en la edad prevista para ello.

Los problemas sociales derivados de distintos factores vinculado a la vida en comunidad, hacen que la educación para adultos sea una tarea que no resulta, precisamente fácil. Los docentes abocados a esta tarea, encuentran a diario situaciones muy complejas entre los alumnos asistentes, ya que hay que destacar que, en ocasiones, se hace muy difícil lograr que una persona que no ha terminado su escolaridad en el tiempo previsto acceda con facilidad concurrir a estos establecimientos educativos.

Más allá del esfuerzo que hacen los docentes por inculcar conocimientos y buenas normas de convivencia, su limitación horaria y de medios para llevar adelante esa tarea dificultan su objetivo, el que podría resultar mucho más sencillo si contaran con la apoyatura de otros sectores de Educación que contribuyeran con los objetivos que se han fijado para este tipo de enseñanza.

Según los registros del área en estos momentos hay unos 2000 alumnos inscriptos en las Unidades Educativas para Adultos, de los cuales casi un 50% se concentran en el Gran San Juan, lo que demuestra que en las zonas más pobladas hay una mayor predisposición por completar este nivel de educación.

Un aspecto importante es generar en las personas asistentes a las escuelas de UEPA el interés por terminar el nivel primario y continuar luego con el secundario a través del Plan FinEs, alcanzando un nivel superior que ya los pone en condiciones de una salida laboral con esa instrucción. Además se posibilita la tarea de inculcarles esos valores morales que son de gran importancia para la sociedad actual.