Los cauceteros han vivido los últimos treinta años sin poder decir que todas las calles del casco céntrico de la ciudad se encuentran en buenas condiciones. Primero fue la obra de la construcción original del sistema cloacal para la que se realizaron profundas zanjas para la colocación de los caños de fibrocemento que tuvieron una duración limitada. En esa ocasión las calles quedaron sin pavimentarse debido a los ajustes del precio de la obra que hicieron que los fondos previstos no alcanzaran para esa tarea que se consideró accesoria.
Con el pasar de los años se fueron pavimentando las principales calles del casco urbano y cuando parecía que se estaba muy cerca de alcanzar un elevado porcentaje, se produjo el colapso de la red cloacal que determinó la necesidad de una nueva obra de renovación de cañerías. Junto a esos trabajos se dispuso también el recambio del sistema de caños de la red de agua potable por lo que, esta vez el zanjeo fue doble dejando las calles totalmente intransitables. Pero los cauceteros estaban optimistas porque al momento de la licitación de estas obras, se dejó debidamente aclarado que el presupuesto incluía recambio de caños y la anhelada repavimentación de todas las calles. Al menos eso es lo que se firmó en Casa de Gobierno en un magnífico acto de anuncio de obra.
Cuál es la situación actual? Que la obra de renovación de caños ya se ha concretado y que solo unas pocas calles del centro de Caucete han sido repavimentadas ya que ni OSSE, ni el Gobierno provincial, ni el Gobierno municipal han dispuesto de los fondos para completar esta tarea, por lo que es común encontrar en Caucete numerosas calles con baches y zanjas por las que es imposible transitar. Lógicamente, la gente culpa de la situación a quien tiene más cerca y no analiza quienes son los auténticos responsables de una situación que preocupa a todos, porque se ven que pasan los años y Caucete no puede solucionar un problema tan básico como es tener en buenas condiciones todas sus calles.
Ahora se está a la espera del Plan de Pavimentos Urbanos, implementado por el Gobierno de San Juan. Es de esperar que este programa contemple una gran cantidad de kilómetros de pavimento que deje en buenas condiciones la mayoría de las calles céntricas. También sería interesante, por su condición de departamento semirural que algunas calles de la periferia de la ciudad sean consideradas a la hora de planificar estos pavimentos.
Pero queda dando vuelta la pregunta referida a qué ha sucedido con el pavimento presupuestado junto a la obra de la renovación de los caños de las cloacas y el agua. Alguien tendría que dar una respuesta sobre ese tema.
