¿Cuál fue el chiste más repetido ayer en toda la provincia y buena parte del país? Obvio: ya está llegando el Eternauta. Sólo que, al contrario de la serie que protagoniza Darín basada en el comic de Oesterheld, la nevada de ayer no fue tóxica ni mortal, sino que hasta se convirtió en un improvisado atractivo turístico de fin de semana. Con nieve y escarcha precipitadas en casi todo San Juan, pero acumulada sólo en Sarmiento y departamentos más cercanos a la cordillera, la jornada atípica de ayer le abrió la puerta a lo que se presenta como la semana más fría del año, con temperaturas mínimas que se mantendrán bajo cero al menos hasta el jueves. Pero, según el pronóstico oficial, ya sin nieve en zonas pobladas.
Ayer la escarcha y el aguanieve fueron la novedad en toda la provincia. El frío bajo cero, sumado al cielo cubierto y el viento sur, generaron las condiciones ideales para que empezara a nevar. Y no se hizo esperar. Por la mañana, varias localidades de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Sarmiento ya mostraban algo de acumulación nívea. Eso hizo que muchas familias del Gran San Juan y alrededores, donde caía aguanieve que se derretía apenas tocaba el suelo, se subieran a sus vehículos y partieran sobre todo al departamento sureño, para lograr alguna selfie con el fenómeno atípico para San Juan. Por la siesta y la tarde, tanto la Ruta 40 Sur como la 153 hacia el Oeste estaban prácticamente colapsadas de autos que buscaban llegar a los paisajes blancos de Divisadero, Cienaguita y Los Berros.




Por la noche, todo se intensificó y el Gran San Juan también tuvo su manto blanco. La temperatura volvió a bajar drásticamente y se pudo ver nieve con una mínima acumulación hasta en la plaza 25 de Mayo.
De todos modos, según el Servicio Meteorológico, desde hoy ya no se verá esa postal. Aunque sí será la semana más fría del año: -7 grados de mínima hoy y mañana, -4 grados el miércoles y -3 el jueves, sin precipitaciones y con un sol tímido recién a partir de mitad de semana. Ya desde el viernes se disipará la ola polar, con mínimas sobre cero y máximas de 16 grados.

