Este domingo 18, a partir de las 5 de la madrugada (hora Argentina), la Ciudad del Vaticano será escenario de un evento histórico: la ceremonia de entronización del papa León XIV. Este acto solemne no solo formaliza su designación como líder de la Iglesia Católica, sino que también marca el inicio oficial de su pontificado. El Vaticano se prepara para recibir a una multitud de al menos 250 mil fieles y 190 delegaciones extranjeras, aunque entre los asistentes no estará el presidente de lo EEUU, Donald Trump, pese a que el papa León XIV es el estadounidense Robert Prevost. Tampoco viaja a Roma para esta ceremonia el presidente Javier Milei por las elecciones del domingo en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los jefes de Estado y líderes internacionales que asistan, se cuenta la reina Máxima de los Países Bajos; los reyes de España, Felipe VI y Letizia; el primer ministro neerlandés, Dick Schoof; el vicepresidente de EEUU James David Vance y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Asistirá también el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que según las versiones encontraría, en forma privada, a León XIV.

Con raíces que se remontan a siglos de tradición, la ceremonia incluye la entrega del anillo del Pescador, emblema de su condición como sucesor de San Pedro, y del palio, un ornamento litúrgico que simboliza su autoridad como guía espiritual de la Iglesia Universal.

El rito del “Inicio del ministerio petrino del obispo de Roma”, que es el nombre dado por el Vaticano a la ceremonia, tiene tres pasos. El primero es la oración del Papa ante la tumba de San Pedro, en las grutas vaticanas. León XIV rezará junto con los patriarcas de las iglesias orientales asistentes a la misa. Los cardenales esperarán ante el Altar de la Confesión en el centro de la basílica de San Pedro.

  • El palio y el anillo del Pescador

Tras el rezo, el papa y los cardenales saldrán en procesión hasta el altar de la plaza de San Pedro, donde se celebrará la misa, mientras se cantan las Laudes Regina y los diáconos llevan el palio y el anillo del Pescador.

El palio es una especie de bufanda de lana blanca decorada con cinco cruces rojas, símbolo de la misión pastoral y de la comunión con la Iglesia universal. Es custodiada hasta Pascua y depuesta sobre la tumba de San Pedro hasta el 29 de junio, fiesta de los santos Pedro y Pablo.

El palio es puesto en los hombros del nuevo Pontífice. El Palio “indica el Salvador que, encontrándose con la oveja perdida la carga sobre sus hombros “y asumiéndose nuestra naturaleza humana en la encarnación la ha divinizada con su muerte en cruz y la ha Ofrecido al Padre y con la resurrección nos ha exaltado”.

Después del palio, sigue la consigna del Anillo el Pescador, confiado al Papa por el Decano Giovanni Battista Re. El anillo representa el vínculo directo con San Pedro y la continuidad de la misión apostólica. Cuando muere el Papa, el anillo es roto por el cardenal camarlengo, que administra la Iglesia durante la sede vacante.

La ceremonia de inició del pontificado culmina con el homenaje de los cardenales, el ritual de la bendición papal Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y al mundo) y el primer mensaje oficial del Papa León XIV.

> León se mudaría a la sede pontificia

Los departamentos papales ocupan la última planta del palacio, un edificio del siglo XVI con vistas a la plaza de San Pedro. Cuentan con una decena de habitaciones, entre ellas un dormitorio, una biblioteca y un estudio privados, un comedor, una cocina y una capilla.

Las obras de renovación del palacio están en marcha y se espera que León se instale en él después de su misa inaugural como papa el domingo, según dijo a Reuters un alto funcionario del Vaticano.

Otro funcionario dijo que ve más fácil proporcionar seguridad al nuevo pontífice en el palacio que en las instalaciones del hotel donde vivía Francisco. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, declinó responder el viernes a una pregunta sobre dónde vivirá León XIV.