Los humedales son zonas que están temporal o permanentemente inundadas, regulados por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Integran áreas inundadas o saturadas por aguas superficiales o subterráneas, con una frecuencia y duración suficiente para soportar y hacer de sostén, bajo condiciones normales, a vegetación predominantemente adaptada a una vida en condiciones de suelos saturados. Comprenden zonas de propiedades geológicas diversas: bañados (tierras bajas inundables), ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, vegas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares). Según la Convención Ramsar, los humedales se definen como extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (Artículo 1.1. de la Convención Ramsar).
La Convención Internacional de Ramsar, perteneciente a las Naciones Unidas, es el ente encargado de proteger a los humedales y definir políticas y planes de manejo, así como de aportar documentos y especialistas en el tema al declarar sitios de importancia internacional. Ramsar reconoce 42 tipos de humedales en tres categorías: humedales marinos y costeros, humedales continentales y humedales artificiales (diques y represas).

El Parque Provincial Presidente Sarmiento
La ciénaga del Parque Sarmiento es admirada y reconocida por la riqueza y la diversidad de su flora, fauna y esteros, que conforman un paisaje tan singular como valioso.
El Área Protegida Parque Presidente Sarmiento abarca una extensión de 748 hectáreas que están bajo protección para así conservar el ecosistema acuático y los ambientes que lo circundan. Está ubicado en el departamento de Zonda, comprende humedales de tipo temporal, alimentados por el agua subterránea que proviene del Dique de Ullum y del Río San Juan.

- Este amparo también busca garantizar el mantenimiento de la biodiversidad, la protección del hábitat de reproducción y la alimentación de especies silvestres, entre las que se encuentran las aves migratorias. También, se persigue restaurar y mantener condiciones ecológicas óptimas que aseguren el buen funcionamiento del sistema.
- Entre los servicios ecosistémicos que brinda el Parque Sarmiento, es posible destacar que ejerce un efecto regulador de crecidas e inundaciones; permite la recarga de agua subterránea; suministra agua dulce a la población; retiene y almacena sedimentos y nutrientes; depura y purifica el agua; alberga una gran biodiversidad; genera materia prima para el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales; presenta sitios históricos y valores culturales; brinda oportunidades para la Educación Ambiental, la recreación y el turismo; y son sitios que brindan condiciones para mitigar el cambio climático.

Importancia del lugar
La importancia del lugar fue valorada en 1980, cuando fue declarado Parque Provincial. Así, con el objetivo de preservar el patrimonio natural del Parque Sarmiento, fue posteriormente declarada como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva de Usos Múltiples, mediante la Ley Nº 836-L. Dicha legislación implica el resguardo de zonas naturales donde el hombre busca esparcimiento, y en las que se reflejan manifestaciones múltiples propias del lugar (cultura, costumbres, organización social y manejo de la tierra).
Objetivos de creación
Los objetivos de creación del mismo radican en coadyuvar el equilibrio ecológico zonal; brindar al público un área de esparcimiento; promover el conocimiento de las especies exóticas y autóctonas de la flora y fauna a fin de valorar debidamente los fines conservacionistas y posibilitar todas aquellas actividades recreativas que estén en consonancia con la finalidad del parque.

El Área Protegida recibe
- A escuelas, grupos familiares, grupos de amigos, agrupaciones de scouts, alumnos de distintas carreras de la UNSJ e institutos de formación docente, agrupaciones religiosas, entre otros, con el objetivo de realizar visitas guiadas, estar en contacto con la naturaleza, desarrollar actividades recreativas, aprender sobre los valores naturales y culturales del área y colaborar voluntariamente con el mejoramiento del medio ambiente (forestación, limpieza, poda, etc.).
- Las particulares características físicas y biológicas, y el grado de protección del parque y sus lagunas lo convierten en uno de los sitios más buscados por especialistas de la Universidad Nacional de San Juan, para la realización de actividades científicas.

Actualmente el Parque Provincial Presidente Sarmiento
Ezequiel Salomón, Director de Conservación de la Secretaría de Ambiente nos da un informe de cómo se encuentra el Parque después de las crecidas y lluvias.
“El Parque Sarmiento se encuentra afectado por las lluvias torrenciales que han afectado el departamento de Zonda. El Parque como humedal ha cumplido un rol importante con las condiciones climáticas que hubo. El mismo pudo amortiguar la inundación, retener agua para evitar que otras zonas contiguas se inundaran también. El fenómeno tuvo como consecuencia mucho anegamiento, incluso algunos senderos, sin embargo, hoy la actividad de visitas guiadas y el uso público dentro de parque se sigue realizando.
Como humedal el Parque puede amortizar el efecto de las inundaciones, es una suerte contar con el mismo en Zonda, ya que tiene un efecto positivo cuando hay este tipo de eventos climáticos. Ayuda a retener mucha agua que de otra manera generaría más inundación en los alrededores.
En cuanto a la flora y la fauna están siendo evaluados las perturbaciones que pueden haber sufrido como efecto de las inundaciones. La vegetación siempre tiende a reverdecer y a crecer con más fuerza, no sufre tanto daño con las inundaciones. El Parque Sarmiento tiene su particularidad por su fauna de aves, que tampoco se ven afectadas con las inundaciones y, además, se encuentra adaptada a los cambios que hay en el humedal. Es decir, afirma el Director de Conservación que no han encontrado daños o perturbaciones importantes en la flora y en la fauna del lugar. Por lo tanto, continuamos invitando a la población a visitar el humedal, concientizando de la importancia que cumple el mismo y su entorno.
En estos momentos estamos haciendo evaluaciones con estas últimas crecidas y lluvias de los posibles daños que se hayan ocasionado en algunas zonas dentro del parque para poder hacer algún trabajo de restauración y volver otra vez a la funcionalidad. Pero el parque sigue recibiendo visitas porque hay senderos preparados y operativos para recibir turistas y público en general”.
Lagunas de Guanacache – Sitio Ramsar
Su creación fue declarada en el mes de noviembre de 1999, las provincias de San Juan y Mendoza, en forma conjunta presentan el Sitio Lagunas de Guanacache ante la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, siendo designado como SITIO RAMSAR, el 14 de diciembre del mismo año.

El Sitio no solo comprende el complejo lagunar sino que se extiende sobre una importante superficie 580.000 has, al sur de la provincia de San Juan y norte de Mendoza incorporando una considerable extensión de formaciones medanosas. Este ambiente fue y es de gran interés para su conservación al disponer de comunidades que le son propias.
En el año 2007 la provincia de San Luis, en común acuerdo con Mendoza y San Juan, solicita incorporarse al sitio con las Lagunas del Desaguadero y del Bebedero, solicitud que fue aprobada por la Convención Ramsar, motivo por el cual el sitio Lagunas de Guanacache fue ampliado pasando a denominarse Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero, con una superficie de 962.370 has que incluye territorios de Mendoza, San Juan, San Luis y Administración de Parques Nacionales.

Estas dimensiones hicieron del Sitio Ramsar Cuyano el mayor humedal de la lista RAMSAR Argentina hasta el año 2009, siendo uno de los sistemas lacustres más importantes de Argentina debido a que se encuentra enclavado en el área de ensamble de las tres provincias cuyanas mencionadas, constituyéndose en un tejido conector de gran relevancia natural, paisajística e histórica.

El sitio se encuentra ubicado en la zona limítrofe de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, incluye las cuencas hídricas de los ríos Mendoza y San Juan. El área incluye en parte la zona sur de los Departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo de la provincia de San Juan. El objetivo de este convenio es preservar las funciones ecológicas fundamentales de los humedales como reguladoras de los regímenes hidrológicos y como hábitat de flora y fauna, especialmente las aves.
Datos y fotos:
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Ezequiel Salomón, Director de Conservación de la Secretaría de Ambiente

