‘¡Hagamos que esta peregrinación sea una fiesta!’, dijo uno de los integrantes de la Pastoral de la Juventud, y la multitud acató la propuesta. Y desde el minuto 0. Los más de 3.000 jóvenes cantaron, bailaron y tocaron batucada ni bien llegaron a la Catedral. Este es el clima que se vivió ayer, en la previa de la 45ta edición de la Peregrinación Arquidiocesana de Jóvenes al Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá donde hubo un derroche de alegría y energía.
Tal como esperaban los organizadores del evento, este año la peregrinación contó con un mayor número de participantes. Fueron más de 3.000 los peregrinos que arrancaron la caminata desde la Catedral y a ellos se sumaron otros que se fueron incorporando a lo largo del trayecto; mientras que en el 2024 fueron poco más de 2.500. En consecuencia, también se disparó la alegría y la energía durante la previa.
Desde que llegaron a la Catedral, los chicos comenzaron a hacer lío, con cantos para identificar a la parroquia a la que pertenecen o haciendo retumbar los bombos que llevaron para acompañar con ritmo la caminata. Pero, eso no fue todo. Muchos se pintaron la cara y el cabello o lucieron pelucas brillantes y coloridas para darle un toque festivo a la peregrinación. Esto fue gracias al Ministerio de Familia que este año quiso estar presente en este evento que todos los años convoca a una multitud de chicos. Instaló dos puestos frente a la Catedral para repartir pelucas y gorras, y para ‘tunear’ a los peregrinos.
Unos minutos antes de que arrancara la peregrinación, los peregrinos tuvieron que hacer una entrada en calor, guiada por una profesora de educación física, para resistir la caminata y no sufrir lesiones. Y si bien tuvieron que hacer una serie de ejercicios para relajar tobillos, rodillas y brazos, aprovecharon la ocasión para reavivar la fiesta bailando al ritmo del mambo que sonaba de fondo.
Y mantuvieron ese mismo clima durante la peregrinación. Es que en esta ocasión, no hubo cánticos religiosos en el trayecto. Una combi acompañó a los peregrinos reproduciendo cumbias y reggaeton a través de los parlantes.
En la peregrinación también participaron niños y hasta familias completas que quisieron compartir su fe en Dios y renovar la esperanza de que todo mejore.
Algunas postales
Los chicos de la Pastoral de la Juventud vendieron números para una rifa durante la previa de la peregrinación con el objetivo de recaudar fondos para solventar los gastos de organización de este evento multitudinario.
Por celebrarse este año la 45ta edición de la Peregrinación Arquidiocesana, instalaron una pantalla gigante en el atrio de la Catedral donde pasaron pasajes de las diferentes caminatas a lo largo de las más de cuatro décadas de historia.
Los jóvenes vivieron un momento de oración y demostración de fe antes de comenzar a peregrinar. Fue cuando sacaron de la Catedral la imagen del Santísimo que recibieron de rodillas y rezando en silencio.
La comunidad religiosa perteneciente a la Parroquia Sagrada Familia, del departamento Zonda, participó de la peregrinación luciendo un chaleco color amarillo con el nombre del templo para identificarse del resto .
En la Plaza Aberastain los peregrinos pudieron acceder a un desayuno tras haber comenzado a peregrinar hasta Ceferino Namuncurá. No detuvieron la marcha, de pasada recibieron una vianda para consumir en el trayecto.

