En sintonía con la política tributaria implementada por la mayoría de los países más desarrollados del mundo, y dentro de una nueva etapa del plan económico implementados por el Gobierno nacional, la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) ha introducido novedosos cambios en el régimen de información tributaria, con los que pretende producir una transformación de un sistema impositivo que durante las últimas décadas empujó a millones de argentinos a la informalidad y la evasión impositiva.
Hay que tener en cuenta que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial entre las naciones con mayor carga impositiva sobre sus contribuyentes o sobre las distintas actividades productivas, con más de 155 tributos, cifra que se mantiene desde 2024.
Básicamente lo que quiere lograr la actual administración de gobierno es devolverle a los ciudadanos la posibilidad de disponer de sus ahorros libremente. Y para esto, fundamentalmente, se va a reducir la exigencia de información que se ha estado requiriendo hasta ahora, en una forma excesiva. Cada movimiento o transacción económica debía ser informada y esto es algo que cambia para darle más libertad a la gente en la disponibilidad de su dinero o sus ahorros.
Conforme a lo explicado por el titular de ARCA, Juan Pazo, se trata de un esquema distinto en el que los 47 millones de argentinos no serán, como se los consideraba hasta ahora, evasores, corruptos o narcos, y por el contrario se los incentivará para que hagan efectivo el pago de los impuestos. Se parte de la base de que los que siempre cumplen van a seguir cumpliendo y tendrán la posibilidad de adherir a un nuevo régimen impositivo que les otorgará mayor libertad en todo sentido.
Si este esquema tiene el éxito esperado por sus ideólogos, el gobierno de Milei será el primero que logre una suba de la recaudación impositiva, base del proceso para lograr una efectiva baja de impuestos, que es lo que la sociedad está esperando.
Se ha dicho que hasta ahora hemos se ha estado creyendo que el único sistema válido para mejorar la recaudación impositiva y alcanzar mayores recaudaciones es la persecución infinita y la sobrecarga de impuestos, un esquema que ha llevado a la Argentina a su precaria y lamentable situación en materia de recaudación impositiva.
Otro aspecto es el de la cantidad de evasores. Según ARCA, en realidad no figuran mucho, pero hay causas iniciadas a más de 7.000 contribuyentes, lo que implica un exceso. Con el nuevo sistema, que prevé un aumento de los montos de los umbrales, van a quedar, estimativamente, unas 200 causas que implican una evasión real y significativa.
Las medidas implementadas por ARCA para lograr sus objetivos se dividen en tres: Derogar una serie de regímenes informativos; la actualización de los umbrales de los regímenes de información de ARCA, que habían quedado obsoletos y, finalmente la aplicación de un régimen simplificado de ganancias en el que no se van a tener en cuenta los gastos personales.
Se trata de un sistema que genera incentivos para que la gente se vea motivada a ahorrar y hacer uso de esos ahorros para consumos personales o hacer compras que signifiquen un incremento patrimonial. Es decir poder sacar sus recursos de abajo del “colchón”, como se ha dado en denominar al dinero en poder de los argentinos que no está en circulación dentro del país.
