Después de haber logrado la selección del Pre Cosquín en San Martín este año, con su canción inédita “A tu alma”; y también de hacer una gira por Chile, el grupo de rock andino y fusión latinoamericana Whipala regresa a la actuación en vivo con la pre-escucha de su nuevo EP que viene preparando y brindará la experiencia de escuchar las canciones de manera directa sobre el escenario de la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. Este material, que estará disponible como playlist en Spotify otras plataformas en octubre, tendrá como nombre “Chaski”.
El recital, que está previsto para el próximo 13 de junio, llevará al espectador por un recorrido de canciones que van conectando con las realidades de cada región del continente y que confluyen en una consigna urgente, de advertencia, de denuncia, de reclamo ante situaciones sociales, pero también de esperanza. Marcelo Páez, el vocalista fundamentó laesencia de esta propuesta: “para el cotidiano, le decimos chaski al mensajito de texto en el chat del celular para comunicarnos, pero nosotros queremos darle su dimensión histórica y rescatamos ese legado del mensajero que fue para el Tahuantinsuyo (así se llamaba el imperio incaico que significa en quechua “las cuatro regiones juntas”). Hablamos del mensajero que transitan los caminos andinos y va llevando la palabra a todos los pueblos y comunidades. Es una manera de poner en escena la identidad y la memoria colectiva”, dijo el músico jachallero.
En síntesis, explicó que el “el protagonista del show es el mensaje”. “Estamos en una realidad muy cruda, donde no es un buen momento de festejos, cuando se ataca a la educación, a la salud, a la cultura, donde hay hambre y las oportunidades se diluyen para niños, jóvenes y jubilados que no pueden llegar a fin de mes. Entonces queremos transmitir un mensaje hacia la empatía y la unión”, señaló. El material del EP contendrá alrededor de 20 temas de autores de renombre del cancionero popular como Jorge González, Víctor Jara, Violeta Parra, Víctor Heredia, Rubén Rada, León Gieco y Atahualpa Yupanqui, tales como “Por qué no se van del país”, “Ojos de niño”, “Ella está conmigo”, “La colina
de la vida”, “Caminando”, “La partida”, “Quién va a cantar”, “Se van quedando solos”, entre otros tracks. Lograr este trabajo fue gracias al aporte que se llevó a cabo por la renovación de sus integrantes. A diferencia de la fundacional que tuvo a Marcelo Páez, en la guitarra y el charango, a Maxe Montero en bajo y Tomás Gómez en batería; esta vez la banda se expandió con Gonzalo Colón en Guitarra; Mirko Mortensen en Batería; Kevin Soria en bajo; Franco Muñoz en flauta traversa y Marcos Esis en percusión. Esta nueva fórmula busca confluir el rock, el fusión y los sonidos ancestrales, sin desconectarse de la raíz folklórica cuyana, pero hablando en presente.
- EL DATO
Whipala.Viernes 13 de junio a las 21:30 hs. en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. Entrada general: $5000, con descuentos disponibles en boletería del teatro.

