Lantana nace con el objetivo de potenciar y apoyar la industria textil local y el diseño regional. Lejos de pensar en la competencia como algo negativo, creemos firmemente que reunir a un mismo rubro en un ambiente cargado de moda y diseño, con probadores y espejos, ayuda a potenciar las ventas y el reconocimiento de las marcas sanjuaninas.
El evento contará con DJs emergentes en vivo, fusionando también la gastronomía y el espacio de Malandrino, para que todo lleve la inspiración a su más alto disfrute . Esta edición durará dos días, tendrá lugar el sábado 5 y domingo 6 de julio de 17 a 22 hs.
Lantana vuelve con una edición renovada para seguir celebrando el diseño independiente en San Juan, con más de 17 marcas locales junto a marcas de Mendoza. El lugar elegido es Malandrino Bar, con una propuesta que fusiona moda, DJ set en vivo y gastronomía. La idea es llevar a cabo una feria dinámica donde conviven la moda lenta, el diseño y el hecho a mano. Habrá probadores, objetos únicos, presencia de diseñadores y una curaduría cuidada que promueve el consumo consciente y el estilo personal.

Esta edición suma una fuerte impronta musical con DJ sets en vivo a cargo de Luli Camilleri, Migi y Aka Jere. Además, Malandrino Bar acompañará con una propuesta gastronómica centrada en cocina italiana.
El origen de la marca, nace de la colaboración entre Ariela Riveira, creadora de Alquimia by Ari (marca de diseño y upcycling), y Ailín Borghi, fundadora de Be able (tienda de diseño sostenible y second hand). Juntas dieron forma al evento que siempre quisieron habitar: un espacio que reúna diseño local, moda consciente, música y buena comida, en un entorno auténtico y cuidado.
Para entender un poco más acerca de los últimos movimientos en el mundo de la moda, Ailín aclara los conceptos que se manejan actualmente:
> Moda Lenta
La moda lenta (o slow fashion) es un enfoque consciente y ético del diseño, la producción y el consumo de ropa. Promueve la calidad por sobre la cantidad, priorizando prendas duraderas, atemporales y fabricadas en condiciones justas para las personas y el ambiente.
A diferencia de la moda rápida (o fast fashion, o ultra fast fashion), que impulsa el consumo masivo y descartable, la moda lenta valora los procesos artesanales, el uso de materiales sostenibles y el vínculo emocional con lo que vestimos. Por ejemplo, elegir ropa hecha localmente, reparar en lugar de desechar o comprar menos, pero de mejor calidad, son prácticas alineadas con esta filosofía.
> Upcycling (o suprareciclaje)
Upcycling en la moda es una práctica sostenible que consiste en reutilizar prendas, retazos o materiales en desuso para transformarlos en nuevas piezas con mayor valor estético, funcional o emocional. A diferencia del reciclaje tradicional, el upcycling no implica descomponer el material, sino aprovechar su forma original para darle una segunda vida con creatividad y diseño.
Esta técnica no solo reduce residuos textiles, sino que también fomenta el consumo consciente y el diseño con propósito.
> El ultra fast fashion
Se habla bastante ahora, porque Shein y Temu llegaron a Argentina / y por otro lado Francia ya aprobó una ley este mes (falta la reglamentación, pero está en proceso) específicamente contra el ultra fast fashion, con medidas para penalizar excesos en publicidad, producción y consumo impulsivo (es la primera ley a nivel mundial que intenta regular el mercado de esa industria).
Por un lado esta Argentina con la llegada de Shein y Temu, y en Europa justamente se están cerrado a estas mismas empresas chinas que tienen como modelo de negocio producir prendas y accesorios descartables y masivamente.
> La moda circular o second hand
Llega para contrarrestar un poco esto, ofreciendo otra alternativa en el mercado. Una segunda oportunidad es la premisa que abrazan las nuevas generaciones y que vuelven parte de sus hábitos de consumo. Y cuando se habla de moda, cada vez más, los jóvenes se alejan del fast fashion (los grandes volúmenes de prendas producidas por esta industria) para inclinarse lejos de prejuicios a la reutilización y el reciclado de la vestimenta. Sin embargo, esta tendencia llamada moda circular, que crece a nivel mundial con un propósito sustentable y ambientalista, en la Argentina se ve impulsada, además, por la crisis económica, considerando que el rubro textil es el que más aumentos tiene.
> Sobre Ailín (Be Able) y Ari (Alquimia)
Alquimia by Ari es una marca de indumentaria creada por Ariela Riveira, con enfoque artístico y sustentable que transforma descartes textiles en piezas únicas de diseño. A través del suprarreciclaje (principalmente mediante técnicas como el patchwork y la reinvención artesanal de prendas), resignifica materiales en desuso para darles una segunda vida con identidad propia.
Ailín Borghi es una de las socias fundadoras de Be Able es una tienda de diseño sostenible y second hand, que se compromete e involucra con las formas de una marca sustentable. Nuestro corazón combina moda, diseño y sustentabilidad. Tenemos un propósito claro y vamos hacia él: poner de moda la sustentabilidad en San Juan.
Lantana nace a partir de la alianza de Ari y Ailín, es un espacio pensado para reunir y visibilizar emprendimientos textiles de toda la provincia, con el objetivo de colaborar para fortalecer el ecosistema del diseño local.
– 17 marcas de San Juan y Mendoza de indumentaria, accesorios y marroquinería.
– Las marcas participantes en esta edición: Be Able, Alquimia By Ari, Sile Aubó, LUFE, Agustina Montes, Destello, Amorá, Nene Llorón, Okacha, Persiana Americana, Carpe Diem, Viglione, Evolución, Streat, Cuir Clothing, Nanda Tejidos y Margot.
* PÚBLICO OBJETIVO
Público A Asistentes al evento
Personas interesadas en moda, arte, diseño, estética y cultura. Jóvenes y adultos de entre 20 y 40 años, con afinidad por el diseño independiente, el lifestyle y el consumo cultural. El público está compuesto mayoritariamente por mujeres, aunque se observa un crecimiento sostenido del público masculino. Son consumidores activos y conscientes, que valoran el diferencial de las marcas locales, la identidad de marca y el contacto directo con quienes diseñan y producen.
Público B Marcas expositoras
Emprendimientos de diseño con producción propia, especialmente textil y de accesorios. Las marcas y emprendimientos compran insumos regularmente en tiendas locales (mercerías, casas de telas, fornituras, etiquetas, packaging, etc.).
Auspiciar el evento puede ser un punto de encuentro para proveedores y consumidores locales, fomentando su vinculo
Alcance digital y engagement
La estrategia de comunicación de Lantana logra una alta visibilidad orgánica y una comunidad comprometida con la propuesta de diseño local.
Uno de los reels recientes, publicado hace tan solo 3 días, ya logró:
“24.600 visualizaciones
“2100 cuentas con interacción directa
“1810 Me gusta
“300 veces compartido
“220 veces guardado
“50 comentarios
“530 nuevos seguidores en 72 hs
Además, el 84,3% del alcance provino de personas que no seguían la cuenta, lo que demuestra el potencial de atracción hacia nuevos públicos. El reel fue visto mayoritariamente desde la pestaña Reels, Explorar e Historias, garantizando un recorrido visual potente y multicanal.
Este nivel de interacción muestra que Lantana no solo genera comunidad, sino también contenido con gran valor emocional y visual para una audiencia interesada en el diseño, la moda, el consumo local consciente y el lifestyle.
EL DATO:
Entrada libre y gratuita
5 y 6 de Julio de 17 a 22 hs
En Malandrino Bar (Urquiza 991 (s))
Seguí las novedades y conocé las marcas participantes en @lantana.concept y @beable_ar
Link a piezas gráficas y fotos
– Contacto de prensa:
Ailín Borghi
beable.ar@gmail.com
Contacto: 264 – 5427408

