En una semana de muy pocas novedades para la gran pantalla local, hoy llegan a la cartelera sanjuanina solo dos estrenos nacionales, y aunque muy distintos entre sí, tienen un elemento en común: ambos están inspirados en hechos reales. Uno está inscripto en el género de terror y aporta un nuevo título al poblado universo de los exorcismos (ver aparte). Y el drama, si bien es ficción, alude a un capítulo aún latente de la historia argentina. Se trata de “La búsqueda de Martina”, coproducción brasileño-uruguaya protagonizada por Mercedes Morán, ganadora del rubro internacional en el último Festival de Cine de Mar del Plata. Allí, la reconocida actriz de La ciénaga, Elena Sabe y El amor menos pensado -entre varias otras- se pone en la piel de “una abuela de Plaza de Mayo’ (no representa a una real) en busca de su nieto.

Lourdes, la única hija de Martina, que fue secuestrada y desaparecida estando embarazada durante la última dictadura argentina, tuvo un bebé en cautiverio, al que ella, claramente, nunca conoció. Han pasado tres décadas y nunca ha parado de buscarlo. Sin embargo, cuando recibe un duro diagnóstico médico -le confirman que padece Alzheimer- decide ocultarlo y jugar una carrera contra el tiempo en pos de su objetivo. Un dato que llega a su vida en ese momento sumará más razones para hacerlo: Él podría estar en Brasil. Contra todas las dificultades y fuera de todo protocolo, Martina, viuda y con 75 años de edad, emprende un camino en solitario al vecino país para llegar a la verdad… o al menos acercarse a ella. A lo largo de 88 minutos se desarrolla esta intensa historia donde, dice la producción, “los recuerdos del pasado se entrelazan con el presente, convirtiendo la solitaria travesía de Martina en una lucha vertiginosa contra el olvido’.

“Me resultó muy atractivo el tratamiento del tema. Me pareció muy original lo que cuenta para hablar de la memoria’, dijo Morán a La Nación acerca de la ópera prima de la realizadora brasileña Márcia Faria, quien trabajó como asistente de dirección junto a realizadores de la talla de Héctor Babenco y Walter Salles; además de dirigir episodios de la serie Alice, para HBO y un cortometraje (Estación), seleccionado en el Festival de Cine de Cannes 2010.

> Una cuota de terror

Película norteamericana con dirección de Nicholas y Carmelo Chimera, “Cuando el demonio llama’ (Name the Demon) es el otro estreno para San Juan. Según la sinopsis, narra “el caso extremo de posesión demoníaca vivido por Anna (Jessie Nerud), una joven cuya salvación depende de una única cosa: Descubrir el nombre del ente que la habita’. Debido a esta situación y para evitar que le haga daño a la familia, Anna vive encerrada en un ático. Pero cuando encaran el rito para despojarla del mal, se desata el terror, “dejando graves consecuencias físicas y psicológicas entre los participantes del mismo’. En esa espantosa noche se centra la película, cuya promo destaca que está filmada como una toma continua y sin cortes aparentes, “sumergiendo al espectador en el horror desde la primera escena, siguiendo en tiempo real el intento desesperado del esposo de Anna y de un grupo de exorcistas por rescatarla’.