A medidas que pasan las horas y los días se conocen detalles de los históricos incendios que devastaron parte de Los Angeles, en California, Estados Unidos. Más de 10 muertos, bosques en llamas y decenas de propiedades totalmente perdidas. Si bien la geografía no se parece mucho a San Juan, se debe tener en cuenta esta tragedia en el país del norte como en otros lugares del país y el mundo para estar preparados. Algo muy especial es la prevención y planificación sobre cómo llegar a lugares de difícil acceso como las sierras de Valle Fértil, localidades de Sarmiento como Pedernal y otros. Además, los medios con los que se debe contar para llevar agua de manera expeditiva. Algo que los lectores de este medio, de forma permanente reclaman para evitar tragedias ante cualquier evento que proponga la naturaleza en la provincia, como son los sismos, inundaciones, lluvias, granizo, vientos (en especial, zonda) e incendios, en especial los referidos a pasturas, con el peligro de que siempre hay viviendas cercanas.

Los sanjuaninos advierten desde hace tiempo la necesidad de un trabajo en conjunto entre las fuerzas gubernamentales y voluntarios para estar preparados ante cualquier evento.

Para esto hace falta equipamiento, personal altamente entrenado, coordinación, equipos de comunicación y medios para llegar hasta lugares inhóspitos o de difícil acceso, como sucedió en estos días en la cúspide de cerros en Valle Fértil.

En el caso de los cuerpos de bomberos voluntarios que existen en la provincia existen 12 cuarteles distribuidos en distintos lugares de la provincia, de los cuales hay 12 operativos con personal y equipamiento, según Sergio Trigo, titular de Bomberos Voluntarios de Chimbas. Agrega además que todos estos cuarteles están nucleados en una federación que los nuclea.

En total los bomberos voluntarios con que cuenta la provincia para luchar contra distintos siniestros son aproximadamente 300 personas entre hombres y mujeres, además de 25 vehículos de todo tipo para cada requerimiento, ya sean, camionetas, camiones sisternas, autobomas, entre otros.

Trigo hace una revelación sobre el tema y es que no hay comunicación diaria con la Policía, falta coordinación y acuden cuando les piden apoyo.

Si bien es cierto que los municipios suelen colaborar con camiones sisternas ante un eventual incendio de pastizales o de otro tipo, también es cierto que es necesario coordinar todos los estamentos de la comunidad sanjuanina, porque la consigna es prevenir, antes que lamentar pérdidas de cualquier tipo, ya sean materiales como principalmente, vidas humanas.