Poniendo en la definición toda su experiencia y oficio, mostrada en rutas de distintos países, Nicolás Tivani (Municipalidad de Pocito) se quedó con el embalaje entre 15 ciclistas que definió la primera etapa de la 40 Vuelta Ciclista a San Juan. “Nico” superó en el momento supremo a Ángel Oropel (Chimbas Te Quiero) y al brasileño Vinicius Rangel (Swift Carbon).
La corrida ayer fue una etapa de apertura qué, contra toda lógica, seleccionó al pelotón y dejó arriba a un grupo de pedalistas que tienen un minuto y medio con respecto al pelotón, donde arribaron algunos de los pedalistas considerados candidatos. Los 137,3 kilómetros se recorrieron en 2h49m42s, con un promedio de 48,544 kilómetros por hora.
La prueba se largó apenas pasadas las 16.00 desde el kilómetro cero, frente a la Catedral. Y, apenas iniciada la carrera, los ciclistas imprimieron un fuerte ritmo. El chileno Francisco Kotsakis (P. Solutos), Maximiliano Navarrete (Sta. Lucía-Gremios) Martín Silva (Diberbool), Rodrigo Silva y André González (SEP) y Tomás Ruíz (Chimbas Te Quiero) ingresaron a Pocito con una luz de diferencia. Como había una pasada especial en Av. Uñac y calle 10, el pelotón se agrupó.
Un tirón por aquí, otro por allá, provocaron que se abrieran algunos huecos, pero ninguno de ellos tenía mucha vida. Pasada la meta de montaña en el Cerrillo (la ganó Nicolás Tivani), comenzó a dividirse el pelotón en diferentes grupos.
Una decena de hombres lideraba la carrera en calle La Plata y calle 8, con el pelotón a medio segundo. A la primera meta sprinter la disputaron cuatro ciclistas: la ganó Leandro Velárdez (Diberbool), seguido de los chilenos Tomás Quiroz y Héctor Quintana.
Luego de producirse el acople, en el grupo que conectó, algunos los “pasaron de largo”. Entre ellos venían hombres de experiencia internacional, como Tivani y el brasileño Vinicius Rangel, del Switt, que supo “saltar” de la Vuelta a San Juan al World Tour, Movistar Team.
Nada parecía indicar que trastocaría el libreto, sin embargo la diferencia de los 15 ciclistas que viajaban arriba fue aumentando y así se llegó al Villicum, el chaqueño Daniel Juárez y Rubén Ramos, de Chimbas, trataron de romper al grupo, pero no pudieron “colgar” a nadie. Nicolás Tivani ingresó en cuarto lugar en la recta final. Oropel lanzó un ataque que fue controlado por el pocitano que lo superó sobre la línea de meta.
- La etapa de hoy empieza y termina en Media Agua, luego de visitar Capital. Se larga a las 16.00.