Los ministros de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; y de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, anunciaron ayer la puesta en marcha de una línea de créditos por un total de 1.500 millones de pesos destinados a la reactivación del sector turístico con fondos provinciales.

Consiste en préstamos de hasta 30 millones de pesos a pagar en 4 años, con seis meses de gracia a una tasa fija que oscila entre el 25 y el 27 por ciento anual. El desarrollo y ejecución técnica estará a cargo de la Agencia de Inversiones de la provincia y Fiduciaria San Juan.

El reglamento prevé que deberán ser destinados a compras de mobiliario, construcción, ampliación o remodelación de hoteles y otro tipo de hospedajes, o compra de bienes. Todo operará con un presupuesto que pasará cada proveedor que es quien recibe el dinero en forma directa.

Los recursos provienen del programa para el Desarrollo de la Inversión (FONDEFIN), que ofrece financiamiento y herramientas para el desarrollo de empresas a través de créditos. Habrá tres líneas, una hasta 30 millones de pesos para el sector Hotelero y de Hospedaje; hasta 20 millones de pesos para el sector Gastronómico y hasta 10 millones para empresas de servicios turísticos.

Este programa se articula a través de la Agencia de Inversiones San Juan (ASJDI), que facilita el acceso a estos fondos y asesora a las empresas , y a la Fiduciaria San Juan, a cargo de la parte técnica. Gustavo Gelusini de la Fiduciaria San Juan dijo que “el trámite para solicitar alguna de las líneas es sencillo. Deben presentar la documentación de inscripción en ARCA, Rentas y Registro de Prestadores Turísticos y que quienes saquen hasta 20 millones de pesos deberán garantizar con cheques propios o de terceros”.