El Centro de Creación Artístico Orquestal que depende de la UNSJ presenta una nueva edición del Ciclo de Música de Cámara, que a lo largo de este 2025 ofrecerá entre 30 a 40 conciertos semanales, de la mano de los miembros de la Orquesta Sinfónica y de artistas invitados nacionales e internacionales. Como todos los años, hay una comisión de instrumentistas de la Orquesta que organizan este tipo de encuentros, con multiplicidad de variantes, formatos y combinaciones; y donde lo clásico, lo popular y lo contemporáneo conviven en escena, llegando directamente a la platea sanjuanina. En esta temporada habrá un eje sostenido en la idea de la variedad, con propuestas que incluyan hasta el jazz y el folklore. Cada miércoles (en su momento, por reordenamiento en el uso de la sala del Auditorio, podrá disponerse de martes o jueves si es necesario) habrá diferentes tipos de conciertos, con un concepto particular determinado; y para seguir todas las instancias, la comisión del ciclo sugiere que el público vea en la cuenta de Instagram (@ciclomusicadecamara).

La apertura, esta noche, será con un ensamble conformado por músicos de la Orquesta. Ellos son Federico Salas en oboe, solista de conocida trayectoria en Buenos Aires; el clarinetista Gaspar Videla, uno de los jóvenes talentos que está sosteniendo un trayecto profesional tanto aquí como en Córdoba y en Buenos Aires; Paolo Correa en corno, oriundo de Chile y con experiencia en Alemania y en festivales internacionales; Luis Querales en fagot, quien proviene de Venezuela; y Melissa Sánchez, actualmente solista de trombón de la Sinfónica y que también cuenta con un buen historial en orquestas de Latinoamérica. Además, el grupo estará acompañado por el pianista invitado Javier Más. Juntos vienen desarrollando una serie de ensayos de pocos días en modo ‘relámpago’, puesto que es la primera vez que trabajan en persona de manera colectiva. El repertorio elegido será la Sonatina para fagot y piano de Alexander Thansmam; la sonata para fagot y piano de Albert Camile Saint Saens, el concierto para trombón y piano de Launy Gröndahl y finalmente, el concierto para quinteto de piano e instrumentos de viento de Wolfgang Amadeus Mozart.

En conversación con el fagotista, Querales comentó a DIARIO DE CUYO cómo vienen se preparan para la función de esta noche: ‘Fue una apuesta de tres días de ensayos intensos y frenéticos. Un gran reto musical a la hora de encarar este concierto. La dinámica de trabajo ha sido de optimizar lo máximo posible para tocar juntos en una experiencia divertida donde nos conocimos musicalmente sobre la marcha’, señaló.

Para el músico venezolano ‘la premisa del concierto es la diversidad de estilos que cuenta. La primera parte habrá momentos eléctricos, como un shock de adrenalina; mientras que la segunda sonata será opuesta, más calmada y dulce, propio de la música romántica. Después habrá una fusión de ambos estados, es como que jugaremos con las emociones del público y que no se sienta aburrido’, dijo.

Pero al momento de llegar al quinteto de Mozart, los instrumentos de viento pasarán a un segundo plano para darle más protagonismo al piano a cargo de Javier Más, para que logre explotar todo el virtuosismo de este instrumento.

La función comenzará a las 21 hs. en el Auditorio Juan Victoria, con entrada libre y gratuita.