El Paso de Agua Negra cumplió 60 años, y lo hizo rompiendo un récord. En lo que va de esta temporada, por primera vez más de 100.000 personas transitaron por este camino que une San Juan con Chile, cuando la temporada anterior fueron menos de 40.000. Laura Palma, ministra de Gobierno, dijo que este éxito se debió principalmente a los mejores servicios. Agregó que, si el clima lo permite, lo mantendrán abierto hasta Semana Santa.

Entre el 2 de noviembre de 2024 y el 2 de marzo de 2025, 100.230 personas circularon por el Paso de Agua Negra, mientras que en la temporada anterior fueron 36.791, marcando un crecimiento del 72%.

Y el récord también se vio reflejado en la cantidad de vehículos. En el período mencionado, cruzaron 28.944, es decir un 155% más que en la temporada anterior que fueron 11.330 en total. Y se espera que tanto el número de personas como de vehículos aumente aún más porque se pretende mantener abierto este paso la mayor cantidad de tiempo posible, incluso hasta en Semana Santa. Así lo adelantó Laura Palma, tras hacer un balance de los factores que influyeron para una temporada exitosa, destacando al clima como uno de ellos. ‘El buen clima acompañó esta temporada. El paso se cerró en muy pocas ocasiones, y por algunas horas. Se cerraba el tránsito a las 7 y a las 14 ya se habilitaba nuevamente por los trabajos rápidos y efectivos de ambas partes para su reapertura. Además, por el buen tiempo esta vez abrimos antes, el 2 de noviembre cuando normalmente es a mediados de ese mes. Y pretendemos que esté abierto al menos hasta Semana Santa, ya que para esa fecha mucha gente viaja a Chile y a San Juan’, dijo la ministra.

Palma agregó que será el Comité de Frontera quien se encargará de habilitar o no el Paso de Agua Negra para Semana Santa, teniendo como prioridad garantizar la seguridad de la gente. Además, dijo que se busca reiterar los números positivos que se registraron durante el último fin de semana XXL, por el Carnaval, que se extendió desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo. En esos días, 5.725 personas transitaron por Agua Negra, 2.790 rumbo a Chile y 2.935 hacia San Juan. Mientras que el flujo de vehículos ascendió a 1.775, de los cuales 897 ingresaron y 878 egresaron del país.

El buen estado del camino es para la ministra de Gobierno el principal factor que influyó para la circulación de vehículos y de gente por este paso, que derivó en una temporada récord. Lo atribuyó al compromiso tanto de Vialidad Nacional y Vialidad provincial como de las autoridades chilenas para mantenerlo transitable.

También destacó a la seguridad como motivo de exitosa temporada. Dijo que la Provincia instaló Wifi en el Paso de Agua Negra, que se sumó a las cámaras de monitoreo que permiten observar si la gente que transitó por el paso llegó a destino. ‘El poste de Wifi esta en hito, donde está el cartel del límite, ofreciendo una excelente señal, lo que permite la comunicación en caso de urgencias. Y las cámaras permiten que Carabineros de Chile o Gendarmería de Argentina salgan a buscar a las personas que no llegaron a destino’, explicó Palma.

Infografia-pagina-3-web-417x728

La diferencia de precios fue otro de los motivos que influyó para que los sanjuaninos utilizaran este camino para llegar a Chile y comprar diferentes productos. Esto reactivó en la provincia los populares tours de compra al país vecino.

Pese a este factor económico, no fue tanta la diferencia entre la cantidad de gente que emigró al país trasandino en esta temporada como la que llegó a la provincia a través de Agua Negra. Según los datos oficiales, entre 2 de noviembre del 2024 y el 2 de marzo de este año, cruzaron de San Juan a Chile 55.804 personas y 15.875 vehículos, mientras que de Chile a San Juan ingresaron 44.426 personas y 13.069 vehículos.

El Paso de Agua Negra, desde que se inauguró en 1965, tuvo como meta principal la integración argentino-chilena, llegando a convertirse en una vía comercial y no sólo de intercambio turístico. Y ya se dio el primer paso. Tras más de 50 años, un camión de carga cruzó desde San Juan a Chile, a través de este camino. Se trató de un cruce experimental que, a fines del año pasado, realizó un camión liviano cargado con 8 toneladas de harina hacia. Tras este ensayo positivo que se realizó con la autorización y participación de las autoridades locales y trasandinas, en la provincia comenzaron arman un plan para que el intercambio comercial por este camino sea factible y permanente. ‘El balance de estos 60 años del Paso de Agua Negra es positivo no sólo porque refuerza los lazos de hermandad con Chile, sino que también fomentar el turismo en San Juan y, en un futuro, el aspecto comercial’, dijo Palma, quien agregó que las expectativas para la próxima temporada es ‘seguir trabajando para mejorar más los servicios en este camino’.

> Un camino con mucha altitud

El Paso de Agua Negra es un paso fronterizo que une Argentina y Chile, localizado en la cordillera de Agua Negra, entre el departamento Iglesia (San Juan) y la provincia chilena de Elqui (Coquimbo). Se trata del paso fronterizo internacional más alto entre Argentina y Chile, con una altitud de 4.780 metros sobre el nivel del mar. Debido a esta altitud, este camino permanece abierto sólo en época estival, ya que el resto del año se encuentra cerrado por la nieve.