Una noche caliente. Un final dramático y polémico con un arbitraje pobrísimo de Falcón Pérez terminó siendo desahogo para Platense, que volvió a dar la nota en el Apertura de AFA eliminando a River Plate en el mismísimo Monumental. Empató 1-1 en los 90′ y cuando la polémica parecía haber copado todo, se dio el gusto de ganarlo en los penales por 4-2. El Calamar hizo el partido perfecto como para ganarlo en el tiempo reglamentario con un plan de partido impecable, pero en el tramo final la trascendencia del árbitro Falcón Pérez lo terminó llevando a la lotería de los penales. Ahí, no perdonó. Solamente Saborido no pudo con Armani. Del otro lado, en River ni Castaño ni Driussi pudieron convertir, abriendole la clasificación de un Platense que ante ya había eliminado a Racing.

Sorpresa. Taborda no perdonó. Recibió y definió para abrir el marcador. Platense empezaba a ganar pero después con polémica, clasificó por penales.

Una sorpresa del tamaño del Monumental. Un plan perfecto que ideó y ejecutó Platense terminó envolviendo a River para sumirlo en la impotencia. Esa fue la síntesis exacta de los primeros 45′ del partido. Ahí, este Platense al que no le sobran nombres pero que tiene fisonomía de equipo en serio, fue ejecutando paso a paso lo que planificaron. Empezó replegado, aguantó los primeros 10′ y luego, se fue animando. Metió presión, se fue adelantando y empezó a desnudar algunos desacoples en un River que fue perdiendo lucidez. Y claro, el Calamar avisó con una llegada de Silva que alcanzó a darse media vuelta pero no definió bien y a los 28′ después de una salida en falso de Paulo Díaz en una pelota frontal, Ronaldo Martínez aprovechó para asistir de primera a Taborda, que con el perfil a su favor, definió ante Armani para enmudecer al Monumental con el 1-0.

En el complemento, se repitió la historia porque Platense volvió a ser incómodo para River y lo fue enredando hasta llevarlo a la impotencia. Parecía que el final sería con el Calamar semifinalista pero en un polémico cierre, con más de 10 minutos de alargue y un penal a Borja discutible, River encontró el empate en los pies de Mastantuonno para ir a los penales y definir el pase. Platense pidió un lateral de Martínez Quarta pero el árbitro no lo vio así, sacó River, llegó el centro y Borja al piso, desatando infartante.

Las semifinales

La llave Independiente-Huracán iría el sábado 24 considerando que El Globo recibirá a Corinthians por Sudamericana. Mientras que San Lorenzo-Platense irá el domingo en el Nuevo Gasómetro por la mejor posición del Santo en las posiciones finales.