Ayer, la Policía de San Juan realizó la presentación oficial de los nuevos Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea Taser. Fue durante una conferencia de prensa que se realizó para brindar detalles técnicos sobre su funcionamiento y situaciones en los que serán utilizados. En este marco, el jefe de Policía, Néstor Álvarez, sostuvo que se evitará usar estas pistolas en menores, personas mojadas y embarazas para prevenir cualquier ‘posible consecuencia’. También agregó que, según las estadísticas, sólo en el 15% de la veces que se desenfundan se llega a dispararlas. Cabe recordar que el gobierno provincial invirtió $279.959.480 en la compra de estos dispositivos.

Desde ayer, la Policía de San Juan comenzó oficialmente a utilizar las pistolas Taser que el Gobierno provincial adquirió para reforzar la seguridad en situaciones de alta peligrosidad. Se trata de 40 dispositivos, aunque en una primera etapa se usarán 16 que es la cantidad de efectivos capacitados para su uso, y dentro de las fuerzas especiales. ‘Dos efectivos se capacitaron en el uso de Taser en Buenos Aires y obtuvieron el certificado de capacitadores. Ellos se encargaron de capacitar a los 16 efectivos de los grupos especiales GERAS, GAM e Infantería que son los que por el momento usarán estos dispositivos. Progresivamente las pistolas se irán instalando en el radio céntrico y en los 19 departamentos’, dijo el jefe de la Policía.

El funcionario también agregó que la Policía junto a la Secretaría de Seguridad elaboraron un protocolo de uso que establece que las Taser se utilizarán en situaciones puntuales de alta violencia y peligrosidad tanto para el agresor como para terceros y efectivos policiales, como por ejemplo cuando una persona se autoagrede e intenta quitarse la vida, y fracasa la mediación para persuadirla de que desista de sus intenciones.

La normativa también establece que se debe evitar el uso de estos dispositivos en menores de edad, mujeres embarazadas y en personas mojadas. ‘Estos dispositivos no causan daño, pero en forma preventiva no se usará en estas personas para evitar posibles consecuencias. La persona mojada puede percibir más intensa la descarga eléctrica, igual que un menor debido a su contextura física. Mientras que una embarazada puede sufrir algún daño en el embarazo con la caída tras recibir la descarga’, explicó Álvarez.

Tampoco se usará en eventos masivos como partidos de fútbol o la Fiesta Nacional del Sol, salvo que sea necesario. Agregó que según las estadísticas internacionales y de las provincias donde ya se utilizan estos dispositivos, sólo se disparan el 15% de las veces que se desenfundan. Y que esto se debe a que se trata de una ‘herramienta que brinda múltiples escalones de uso progresivo de la fuerza’, es decir con varios pasos previos para persuadir al agresor a que desista de su posición, antes de disparar la descarga. El primer escalón es la voz de alto que da el efectivo policial, el segundo paso es el desenfundar la Taser, el tercero es apuntarla hacia el agresor activando el arco voltaico que incluye láser y linterna (luces verdes y rojas que se reflejan en su cuerpo) y el sonido de las descargas eléctricas. Recién después de estos pasos se dispara contra el agresor.

Álvarez agregó que ya se comenzó con la capacitación de nuevos efectivos en la Escuela de Tiro del D6 y que en tres o cuatro semanas estarán listos para usar estos dispositivos. Dijo que la capacitación incluye, entre otros puntos, un examen psicofísico antes, durante y en la finalización del curso.

> Algunas especificaciones técnicas

En la conferencia de prensa que se realizó ayer también se brindaron las especificaciones técnicas sobre el funcionamiento, los alcances y los efectos de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea Taser.

* Cada dispositivo pesa 560 gramos.

* Tiene un alcance de 8 metros.

* Su capacidad de carga es de 2 cartuchos para realizar 2 disparos que pueden ser uno de corto alcance y otro de largo alcance, lo que permite regular la distancia sin que el efectivo policial deba acercarse al agresor. También cuenta con cartuchos de repuesto.

* Estos dispositivos eléctricos trabajan con un muy bajo amperaje por lo que no provoca daños, efectos secundarios y, mucho menos, la muerte.

* La descarga eléctrica sólo genera la inmovilización de los músculos de la persona, sin pérdida de conocimiento, por 5 segundos. Este es el tiempo que tiene el efectivo policial para abordar, reducir y esposar a la persona.

* La vida útil de una Taser, según las especificaciones de fabricación, es de entre 5 y 7 años, pero pueden usarse efectivamente por hasta 15 años.

* Cada Taser cuenta con un dispositivo de seguridad (cámara personal) que registra todos los movimientos y procedimiento que realiza el efectivo policial desde que la desenfunda. Todo queda grabado tanto en la cámara como en la memoria de la pistola lo que permite detectar su uso indebido o abusivo por parte del policía.