Reducir la deserción escolar y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes fueron los dos principales factores por los que en la provincia se puso en marcha el programa de Fortalecimiento Escolar Gratuito que ahora, debido a los buenos resultados obtenidos, sumó más sedes para el dictado de clases de apoyo, pasando de 8 a 11, para llegar a más chicos. Liliana Nollen, subsecretaria de Planeamiento Educativo, contó que en el 2024 el 85% de los alumnos secundarios que accedió a este servicio aprobó las materias adeudadas; mientras que el 100% de los primarios mejoró las notas y no se registró repitencia.
Para llegar a más estudiantes con las clases de apoyo gratis, el Gobierno habilitó 3 sedes nuevas y sumó otro departamento. A principios de este año, funcionaban 8 sedes distribuidas en Capital (Conectar Lab), Chimbas (Escuela Salvador María del Carril y Colegio Jorge Luis Borges), Rawson (Escuela San Juan Eudes y EPET Nro 3), Santa Lucía (Escuela Amable Jones y EPET Nro 8) y Pocito (Colegio Secundario Froilán Ferrero). Ahora, son 11. ‘Desde ahora, el fortalecimiento escolar llega a Rivadavia con clases de apoyo gratis en la Escuela Provincia de Catamarca y en el Colegio Provincial de Rivadavia para alumnos primarios y secundarios. Esto no sólo beneficia a chicos de esta comuna, sino también de Ullum y Zonda donde no hay sedes porque son pocas las escuelas’, dijo Liliana Nollen, quien contó que se sumó un turno más de clases en el Conectar Lab, en Capital, que cuenta como una sede más.
La funcionaria agregó que actualmente hay 5 edificios escolares y espacios donde se dictan clases de apoyo para alumnos primarios y 6 para secundarios. También agregó que el objetivo es seguir ampliando la oferta, aunque depende de una cuestión de fondos y de personal capacitado disponible. Explicó que este programa funciona con un presupuesto asignado por Nación y destinado también a los programas ‘Comprendo y Aprendo’ y ‘Transformar la Secundaria’. Dijo que, tras una solicitud, se logró que gran parte de este presupuesto se destinara a las clases de apoyo lo que permitió aumentar las sedes y buscar más personal. Sin embargo, se cuenta con la misma cantidad de docentes que en 2024, 35 maestros y 45 profesores, para el dictado de clases. El fundamento: la escasez de profesores de Matemática, Lengua y Química en la provincia. ‘Es difícil conseguir profesores de estas materias y que tengan disponibilidad y compatibilidad horaria, ya que su carga horaria no puede exceder las 50 horas semanales. Entonces hemos eficientizando el uso del recurso humano. Al docente que tenía cupo disponible de horas, y tiempo disponible, se lo afectó a otra sede’, explicó Nollen.
La subsecretaria de Planeamiento agregó que estas clases de apoyo se dictan en tres tramos durante el año. En febrero son para estudiantes secundarios; mientras que en mayo, junio y julio son para primarios y secundarios; igual que en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. También explicó que en forma permanente se cuenta con una matrícula que ronda los 200 estudiantes primarios y los 800 secundarios, aunque son ‘muchos más’ los que se benefician con este programa. ‘Hay que tener en cuenta que no se trata de alumnos permanentes, sino que a lo mejor asisten a la clases de apoyo por 15 días o sólo cuando tienen una prueba. Por ejemplo, en los dos primeros meses de este año asistieron 300 alumnos primarios y hubo una rotabilidad del 30% con 90 chicos que dejaron de asistir porque ya no necesitaban ayuda para comprender y aprender los contenidos. Esta rotación es permanente, pero la matrícula se mantiene en unos 1.000 estudiantes al año. Y creemos que en el 2025 vamos a superar esta cifra’, adelantó Nollen.
Esto se debe, según dijo la funcionaria, a que para esta etapa también se incorporó a los alumnos de 18 años que cursan el último año de la Educación Técnica, mientras que hasta ahora las clases de apoyo gratuitas estaban destinadas a alumnos de 6 a 17 años.
> Cupos disponibles
Aún hay cupos disponibles en algunas sedes y materias del Fortalecimiento Escolar Gratuito: en la Escuela Jorge Luis Borges (Chimbas) hay 6 lugares disponibles para Lengua y 7 para Ingles, para alumnos secundarios; en la EPET Nro 3 (Rawson) hay 8 cupos para Inglés y 8 para Lengua, para alumnos secundarios. En la Escuela Provincia de Catamarca (Rivadavia) hay 8 lugares libres para Inglés y 6 para Lengua, para primaria; en la EPET Nro 8 (Santa Lucía), 8 cupos para Ingles, para el secundario.

