San Juan es una parte muy importante de mi identidad y está muy presente en mi forma de crear. Viví en Buenos Aires y volví a San Juan para instalar mi taller. En charla con Mili, ella cuenta su recorrido en el mundo de la moda.

¿Hace cuanto tiempo que te dedicas al diseño?
Empecé a acercarme al diseño entre 2018 y 2019, de manera totalmente autodidacta. Experimentaba por mi cuenta, investigando sobre patronaje, diseño y la unión de las distintas piezas que conforman una prenda. Al principio diseñaba y confeccionaba exclusivamente para mí, como una forma de explorar y aprender desde la práctica. Con el tiempo, amigas y personas cercanas comenzaron a pedirme prendas, y ahí fue cuando me animé a crear para otros.

¿Cuándo decidiste emprender en el rubro?
Decidí abrir mi primer emprendimiento, donde vendía diseños propios y tuve una respuesta muy linda. Más adelante, por el estudio universitario y otros compromisos, tuve que dejarlo en pausa, pero nunca dejé de confeccionar ni de investigar, aunque fuera solo para mí.

¿Dónde te formaste?
En 2025, cuando me mudé a la Ciudad de Buenos Aires junto a mi pareja, Leandro, sentí que era el momento de retomar ese camino con más compromiso. Comencé a perfeccionarme en confección y diseño en la Escuela Argentina de Moda, y ese proceso fue el impulso definitivo para volver a animarme a diseñar y confeccionar de manera profesional.

¿Qué te brindó Buenos Aires?
Buenos Aires me permitió estar muy cerca de la moda y algunos de sus referentes. Participé de charlas con Agatha Ruiz de la Prada (diseñadora española), conferencias de la directora (Diana Murek) del Instituto Marnagoni de Milano y cursos de la Cámara Argentina de la Moda que me enriquecieron mucho en esta profesión.

¿Cuándo es que nace tu emprendimiento?
A partir de todo eso, nace Micorpo, un emprendimiento fundado en 2025 por mí y Leandro Tomas Frias Vives, mí pareja, con quien pensamos la marca, buscamos telas, avíos, proveedores e invertimos en máquinas profesionales para la confección. Incorporamos también tecnología, que hoy nos permite hacer la venta a todo el país a través de nuestra página web www.micorpo.com .ar.

¿Por qué llamas ‘Postales’ a tu cápsula?
Las prendas están pensadas dentro de una cápsula a la cual titulé “Postales”, compuesta por nueve diseños. Postales nace de la inspiración en la diversidad de paisajes de nuestro país. A lo largo de los años tuve la oportunidad de conocer distintos puntos de Argentina, y cada lugar me dejó una huella significativa. Me inspiré en el agua, el viento, la tierra y sus colores, en la flora y la fauna que adornan cada rincón. Cada prenda funciona como un pequeño viaje: una postal transformada en idea, la idea en boceto y el boceto en prenda. Cada prenda tiene su historia, es diseñada con un concepto para acompañar a quien la porte y que pueda también crear su propia historia.
¿Cómo definir a tus diseños?

Diseño ropa femenina, atemporal y confeccionada a mano. Creo que una prenda debe durar, por eso rechazo el uso del poliéster y fibras plásticas. Valoro el diseñar con intención y el tiempo que lleva confeccionar algo bien hecho. Trabajo los talles del 1 (S) al 4 (XL) de mujer. Mi proceso creativo parte siempre de una emoción: algo que me genere sensibilidad, empatía o un sentimiento particular. A partir de eso, plasmo la idea en papel y comienzo a trabajar el patronaje/moldería. Luego realizo prototipos en lienzo, que es una tela noble, para poder hacer ajustes sin desperdiciar la materia prima. Cuando el prototipo está listo, paso el diseño a la tela definitiva, en este caso lino 100% natural para evaluar la caída, la calidad y el comportamiento real de la prenda.

¿De qué modo son tus ventas?
Actualmente las ventas son online. Estamos trabajando en distintas colaboraciones para realizar pop-ups, que son una de las últimas tendencias en Europa, y ya tenemos algunas opciones bastante avanzadas. Próximamente voy a poder contar más al respecto.

“Cada prenda está pensada como una postal”
Cada diseño lleva el nombre de un lugar y nace de una inspiración concreta. Por ejemplo, el faldín Ischigualasto surge a partir de las formas geométricas de sus rocas. En la bermuda Uspallata, la inspiración fueron sus valles serenos y planos abiertos, por eso incorporé tablas frontales que aportan sutileza y comodidad, en sintonía con lo que transmite el paisaje. La blusa Tilcara nace de la flora y fauna del norte, de la calma de su tierra y de esa mezcla tan particular de colores y texturas. Así ocurre con todas las prendas: cada una tiene su nombre, su historia, diseño y paisaje.

Algunos precios:
Pantalones, shorts y bermudas: desde $35.990
Faldas: desde $31.990
Tops y blusas: desde $29.990
Bolsos / tote bags: desde $19.990
* Son prendas de lino %100 pesado importado. Todas las prendas compradas a través de la web con transferencia tienen un 15% de descuento.
El Dato:
Micorpo
Envíos a todo el país
Contacto: 264 5536236
IG: @micorpo
Web:www.micorpo.com.ar

