Entre los problemas que surgen cada vez que llueve intensamente en la provincia, el mal estado en que quedan los caminos rurales es uno de los aspectos que más preocupan tanto a la población que reside en esas zonas como a los productores de distintos cultivos que necesitan sacar su producción.

Es verdad que dadas las circunstancias no se puede llegar con el asfalto a cada una de las fincas ubicadas en cada uno de los rincones de la provincia, pero lo que piden los productores es que al menos Vialidad Provincial o los respectivos municipios no dejen de realizar las tareas de mantenimiento a fin de que no existan problemas para ingresar a las propiedades, especialmente después de fuertes lluvias como la ocurrida en esta ocasión con motivo del temporal de Santa Rosa.

A pesar de que cada zona de la provincia tiene sus particularidades, como se ha mencionado los departamentos que más problemas suelen tener son los que se encuentran al Este y Sur de la provincia. Esto no quita que en determinadas ocasiones departamentos como Jáchal, Ullum, Angaco y Calingasta también sufran situaciones puntuales con caminos que no tienen un mantenimiento adecuado o que son afectados por las crecientes que provocan las lluvias.

En el Este y Sur de la provincia donde se destacan los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento y 9 de Julio, el mal estado de las calles llega a provocar problemas graves durante todo el año, particularmente durante los períodos de cosecha de distintos cultivos. En invierno hay chacras que se ven muy afectadas, en tanto que en la temporada primavera-verano son los demás cultivos, incluyendo la uva, los que se ven afectados en su etapa de cosecha.

La rotura de un camión al intentar superar un guadal o un charco de agua en medio de la calle es causal de demora en la realización de alguna tarea específica o el traslado de una cosecha. Lo mismo pasa cuando el camino se hace totalmente intransitable y los conductores no quieren llegar hasta la finca por temor a no poder ingresar y mucho más salir cargados del lugar.

Hay calles que históricamente han necesitado mantenimiento y mejoras las encontramos en distritos como Pozo de los Algarrobos y Los Médanos, en Caucete; en las villas El Tango y Yanello, en 25 de Mayo y en Colonia Fiscal y Punta del Médano en Sarmiento. En 9 de Julio los distritos de La Majadita, Colonia Fiorito y Alto de Sierra posee algunas calles rurales que necesitan permanente mantenimiento.

Una mayor coordinación entre Vialidad Provincial y cada uno de los municipios correspondientes, es la fórmula necesaria para tener una red vial rural en mejor estado. Sin duda que esto será un gran desafío para los próximos meses con la restricción de la obra pública que rige actualmente y la necesidad de contar con fondos provinciales o municipales para encarar estas obras.