La sífilis es una infección de transmisión sexual que es curable con antibióticos pero que es necesario tratarla a tiempo para evitar que ocasione daños permanentes. De ahí que es esencial que las personas con sospecha de sífilis o con factores de riesgo busquen atención médica de inmediato para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos.

En San Juan se han encendido luces de alerta al haberse detectado el año pasado un incremento constante en la prevalencia de la enfermedad, similar a lo ocurrido en 2018 y 2019, en que hubo dos picos de contagios. Los últimos registros señalan que durante el período comprendido entre 2023 y 2024 hubo 751 casos de los cuales 456 fueron mujeres y 295 varones, cifras que están en concordancia con las de la Nación, ámbito en el que se ha observado un aumento significativo en la incidencia de la sífilis donde entre 2010 y 2019 se produjo una triplicación de casos, alcanzando los 56,1 por cada 100.000 habitantes.

La relación de casos por habitantes en la provincia de San Juan ha llegado en los períodos más críticos, como en la actualidad a 9,4 casos por cada 1.000 personas, lo que es considerado como muy elevado y preocupante.

Debido al predominio de las mujeres en los casos de sífilis se debe tener especial cuidado en evitar la enfermedad en períodos de embarazos, ya que puede tener consecuencias en el bebé en gestación. Por ello es que es fundamental determinar a través de un diagnóstico si se ha contraído la patología para iniciar de inmediato el tratamiento correspondiente, ya que constituye un problema de salud pública con áreas de alta concentración de casos.

Por su condición de enfermedad de transmisión sexual, a la sífilis se la vincula con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que tanto a nivel nacional como en el ámbito local también ha experimentado un aumento de casos considerable. Los últimos registros señalan que en el país hay alrededor de 140.000 casos, mientras que en San Juan la cifra asciende a 143 casos de los cuales hay muchos en condición de tardíos que son los más difíciles de tratar.

El temor es que estas cifran sigan aumentando en los próximos años y que los tratamientos no lleguen a tener la eficiencia que se requiere en estos casos.

Desde el Ministerio de Salud Pública se ha informado que mañana viernes 27 del corriente se realizará una jornada de testeo dentro de la campaña de prevención del sífilis y del VIH a la que se invita a participar a toda la sociedad sanjuanina. Los puntos de testeos estarán en el Centro Cívico y en los principales centros de salud y puestos sanitarios. No se requiere de una preparación especial para someterse al test y se realiza muy rápidamente.

La prevención de la sífilis y del VIH también es similar y se basa en el uso del preservativo al entablar relaciones sexuales y en la difusión de las características de esta enfermedad, por lo que los expertos sostienen que es muy positivo hablar sobre estas patologías de manera libre y sin perjuicios.