14 de julio de 2025 - 01:00

Prever el gran crecimiento del parque de motocicletas local

Este mercado experimentó en lo que va de 2025, un crecimiento del 84% respecto a igual período del año pasado. A nivel de transito comienza a hacer falta mayor educación vial y mejoras en la infraestructura urbana.

Lo que se observa en las calles de nuestra provincia respecto de la circulación de una mayor cantidad de motos no es solo una sensación visual, es el resultado de una mayor venta de rodados que las principales casas comerciales del rubro han experimentado durante la primera mitad de este año. En estos primeros seis meses de 2025 en San Juan se han llegado a patentar 4.986 unidades, lo que representa un crecimiento del 84% en relación al mismo período de 2024 en que se patentaron 2.705 motos nuevas.

Lo que para algunos puede resultar una buena noticia, para otros representa un inconveniente al tener una mayor cantidad de motos en circulación por calles que no están del todo preparadas para evitar que estos rodados circulen con la seguridad correspondiente.

Los empresarios del rubro sostienen que este auge en las ventas responde a una serie de factores que van desde la necesidad de contar con una movilidad económica ante el aumento en el precio del transporte público; el alto costo de mantener un automóvil y las facilidades de financiación que existen actualmente para la compra de una moto. De todos esos factores el último, el de la financiación, es el más importante ya que hay opciones con tarjetas de crédito; créditos prendarios y hasta planes de 12 cuotas sin interés.

Otro aspecto a tener en cuenta es el terreno que van ganando las motos eléctricas gracias a los beneficios que ofrece optar por este tipo de vehículo que no requiere combustible ni mantenimiento convencional, y están exentas, como todo vehículo eléctrico, del pago de patentes en la provincia. Se están convirtiendo en competencia directa de los ciclomotores de 110 cc que son hasta ahora los de mayor demanda, seguidos por las motos de 150 cc y de cilindradas mayores, con precios que oscilan entre los 2 y 3,5 millones de pesos.

El crecimiento económico que implica una mayor cantidad de motos en fabricación y en venta se ha visto complementado con un cambio de prioridades por parte del público usuario que busca eficiencia, ahorro y practicidad para movilizarse a diario.

Con la apertura de la importación se considera que aumentará la oferta de estos vehículos, por lo que es probable que en el semestre que acaba de iniciarse y que incluirá las estaciones de primavera y verano se puedan superar los volúmenes de venta. En este sentido llama poderosamente la atención que el aumento de ventas no se haya visto reducido significativamente durante los meses de otoño e invierno, que es cuando el frío reduce el entusiasmo por adquirir y utilizar la moto como medio de transporte.

Una mayor cantidad de motos en circulación por las calles de San Juan implicará un mayor cuidado al transitar por algunos sectores de la ciudad, como también una mayor tolerancia por parte de los conductores de automóviles a estos vehículos de menor tamaño en los que los motoristas corren el riesgo de ser atropellos y sufrir las consecuencias de estos incidentes.

 

LAS MAS LEIDAS