- Fotos Mariano Arias
Bajo la denominación El plástico como protagonista, desde este jueves a las 20:30 hs. en el foyer sur del Auditorio Juan Victoria, Patricia Nicolía Flores y María Rosa Plana expondrán a dúo una colección de arte experimental con material en desuso, por primera vez. ¿La finalidad? Proponer qué hacer con aquello que se desecha mediante un nuevo sentido estético, simbólico y funcional.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, las artistas expresaron que la muestra surgió de la preocupación “por la cantidad de desechos plásticos’, mencionó Nicolía sobre “la problemática mundial en torno a la contaminación ambiental.
De esta manera, ella recalcó que es un tema que “siempre está presente en nuestra manera de abordar el arte’. “En este caso, se trató de experimentar diferentes técnicas descubriendo que algo tan rígido como el plástico puede convertirse en un material versátil y fácil de transformar’, explicó .
“La idea fue recolectar, reducir y reciclar. Transformar los desechos en arte para informar y educar a la comunidad’, afirmó Plana a quien particularmente la motivó “recorrer paisajes naturales tan bellos arruinados por los desechos al igual que en la ciudad’.
“Yo vivo entre Rodeo y la Capital, y me asombra ver todo esto al separar la basura, un daño tremendo. Un día hablando de esto con Patricia nos decidimos a hacer algo’, señaló María Rosa que hace unos años aprendió a hacer ovillos de bolsas para tejer pero nunca con el objetivo de exponer, hasta ahora.
Es así que, a través el arte de la reutilización creativa -del término inglés upcycled art-, ellas se permitieron investigar nuevas formas “de ver, pensar y actuar frente a uno de los desafíos ambientales más graves de la actualidad: el impacto el plástico en el mundo’, como expresó Nicolía.
“A diferencia del reciclaje industrial que fragmenta y reduce la materia a su estado básico’, María Rosa destacó que con sus práctica “ponen en valor lo existente, conservando la huella del pasado de cada objeto y convirtiéndolo en parte esencial de la obra’, manteniendo el misterio sobre algunos aspectos de la galería que prefirió guardar “como sorpresa’, si bien, si adelantó que se mostrarán creaciones en gran formato, instalaciones, miniesculturas y esculturas.
Por otro lado, Patricia explicó que en estas piezas, “el plástico no es solo soporte, es mensaje, memoria y transformación’ y como apuntó Plana “desde lo descartado nace lo nuevo y desde lo dañado se propone una mirada crítica pero también esperanzada con el objetivo de que el espectador se interrogue sobre “el modo que habitamos el planeta’.
“Fue maravilloso ver lo que se va descubriendo trabajando mediante prueba y error, preguntandonos qué pasaba si cortábamos o quemábamos esto o aquello y nos fuimos deleitando. No podíamos creer las cosas que salen del plástico, utilizando cosas que están en la cocina y en la basura de casa. Estamos orgullosas, hace un año que venimos trabajando para esto’, reflexionó Plana en referencia a este desafío que se establecieron con Patricia, cuyos resultados estarán a la vista en el complejo hasta el próximo 25 de julio.
DATO
Mañana se inaugurará la muestra en el foyer sur del Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo casi Urquiza) a las 20:30 hs. La entrada es gratis.

