Ya está todo preparado para que San Juan a partir de agosto próximo se convierta en uno de los centros productores de aceite de oliva con mayor renombre en todo el mundo. Esto sucederá porque esta provincia será sede del Concurso Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Mario Solinas” 2025, en el que se definirán los mejores aceites de oliva del hemisferio sur.

El evento, catalogado como histórico por ser la primera vez que se realiza en Argentina, en una provincia está organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y es fruto del reconocimiento a la calidad y profesionalismo alcanzado por la olivicultura sanjuanina.

San Juan es reconocida en este momento como la capital olivícola argentina, por su nivel de producción (unas 16.000 hectáreas de donde sale el 80% de las exportaciones nacionales de aceite de oliva virgen extra -AOVE-) y por la calidad de los aceites que se elaboran en las almazaras locales. El concurso ‘Mario Solinas” vendrá a elevar ese reconocimiento a nivel mundial, ya que se trata de un certamen que es seguido con gran atención por todo el mundo olivícola.

El éxito de la provincia en este rubro, como ha sido reconocido por las propias autoridades provinciales, se debe a décadas de trabajo sostenido entre el sector público, privado, las universidades y organismos internacionales como el COI, que contribuyeron para que San Juan se convirtiera en este importante centro olivícola que sigue creciendo en beneficio de toda la región de Cuyo y del país.

El concurso ‘Mario Solinas” es uno de los certámenes internacionales más prestigioso dedicado a premiar la calidad de los aceites virgen extra. Su premio fue instituido en 1993 en honor a Mario Solinas, un químico italiano pionero en el desarrollo del método científico para la evaluación organoléptica del aceite de oliva, método que sigue siendo el estándar internacional desde 1986.

El evento tiene trascendencia porque además de ser una competencia de primer nivel, fortalecerá los vínculos entre el COI y los países del hemisferio sur, con el objetivo de incorporar nuevos miembros al organismo y promover el intercambio tecnológico entre regiones productoras.

Los aceites participantes, correspondientes a la campaña 2024/2025, deberán enviarse antes del 8 de agosto al Ministerio de Producción de San Juan. Las categorías y criterios de evaluación estarán centrados en atributos sensoriales como frutado, amargo y picante.

Es un hecho que para San Juan se trata de una oportunidad estratégica para atraer inversiones, posicionar sus marcas en diversos mercados y consolidar un modelo de desarrollo basado en calidad, sostenibilidad e innovación.