El 463 aniversario de la fundación de San Juan encuentra a nuestra provincia con una administración de gobierno abocada a una serie de proyectos entre los que se destacan -por el importante fin social que persiguen- el plan de mejoras en diversos aspectos vinculados a la salud pública. Dentro de este panorama adquiere especial relevancia el proyecto de ampliación del Hospital Dr. Guillermo Rawson que incluirá 76 nuevos consultorios, además de un sector para atención pediátrica, otro para adultos y hasta una confitería destinada a que los profesionales médicos y enfermeros, y acompañantes de pacientes cuenten con un lugar adecuado para los períodos de espera.
Pero esta no es la única obra programada para mejorar la infraestructura sanitaria provincial. Mientras se han ido ejecutando trabajos en salas de primeros auxilios, puestos sanitarios y otras dependencias ubicadas en distintos departamentos de la provincia, también se ha avanzado en la licitación del Instituto Odontológico, un moderno edificio de características únicas en la provincia que funcionará en las inmediaciones del sitio donde se encuentra el Hospital Español, en la capital sanjuanina.
A medida que San Juan sigue creciendo, especialmente respecto de su población, estimada al día de la fecha en 818.234 habitantes, todos los centros de salud que funciona en la provincia comienzan a ser insuficientes y surge la necesidad de mejorar su infraestructura y, dentro de lo posible, ampliarlo. Esto último es lo que la administración del gobernador Marcelo Orrego se propuso al iniciar su gestión y lo ha venido desarrollando paulatinamente, a pesar de las dificultades financieras propias, a consecuencia de la reducción de fondos que deben llegar de la Nación.
La provincia ha asignado para este proyecto 16 mil millones de pesos, cifra que fue calculada con valores actualizados al mes de mayo del corriente año e incluida en el presupuesto oficial.
Este proyecto hospitalario será ejecutado por el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública en una superficie proyectada de 6.445 metros cuadrados dividida en tres áreas principales. Se prevé que la nueva infraestructura contribuirá a mejorar la atención ambulatoria y a descongestionar el funcionamiento actual del hospital mediante instalaciones modernas y accesibles.
La otra gran obra, la del Instituto Odontológico, implicará una inversión de 7 mil millones de pesos y se dice que marcará un antes y un después en la atención odontológica de la provincia, colocando al alcance de todos los sanjuaninos un servicio al que muchos no pueden acceder por no disponer de los recursos necesarios o por el mal funcionamiento de las obras sociales.
En este nuevo aniversario de San Juan, el apoyo al sistema sanitario surge como respuesta a la ciudadanía que al momento de elegir autoridades planteó como necesidades urgentes mejorar la salud, la seguridad y la educación priorizando la salud en varios aspectos.
